Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Se hizo el lanzamiento de cuatro libros relacionados con híbridos OxG, manejo de plagas y buenas prácticas en plantas de beneficio

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte  


A lo largo de la Reunión Técnica Nacional se realizaron cuatro lanzamientos de material bibliográfico de valioso interés para el sector palmero sobre los últimos resultados de investigación relacionados en híbridos interespecíficos OxG, manejo de plagas y buenas prácticas para el tratamiento de aguas residuales y humedales artificiales.

Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

Se hizo el lanzamiento de cuatro libros relacionados con híbridos OxG, manejo de plagas y buenas prácticas en plantas de beneficio
Reconocimiento especial a Alexander Quiñónez, palmicultor de Zona Suroccidental; Jorge Mendoza, Director de Planta de Extractora Monterrey en Zona Central; e Irving Bernal, Gerente de Promotora Palmeras de Antioquia en Zona Norte por su compromiso y dedicación en el establecimiento de híbridos OxG.

Es el resultado de más de una década de trabajo mancomunado entre investigadores y técnicos de Cenipalma y del gremio, en el cual brindan herramientas adecuadas a los palmicultores para hacer del cultivo una actividad rentable y sostenible. La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad fitosanitaria más letal que amenaza la palmicultura en Colombia y en toda Latinoamérica. Tras lo ocurrido hace 15 años en Tumaco en donde la PC devastó miles de hectáreas cultivadas con palma de aceite, Cenipalma de la mano con palmicultores han adelantado numerosas investigaciones sobre cultivares interespecíficos para hacer de este, un cultivo más rentable y sostenible en el tiempo.

Manejo de plagas para una palmicultura sostenible en Colombia Elaeis guineensis e híbrido OxG

Reconocimiento especial a Lili Dulcey, palmicultora de Sabana de Torres, Santander, y Gustavo Barrios, profesional del sector palmero en El Copey, Cesar, por su compromiso en el fortalecimiento del estatus fitosanitario.

Este libro resalta la necesidad de implementar el manejo integrado de plagas en los cultivos a partir del desarrollo de controladores biológicos, el mantenimiento de la fauna benéfica apoyada en el buen uso de las plantas arvenses.

Asimismo, comprende los conceptos básicos para el análisis económico que ayuden a evaluar las estrategias de manejo de las diferentes plagas y la forma como muchas prácticas agronómicas apropiadas pueden impactar en la reducción de afectaciones por plagas en el cultivo de la palma de aceite.

Manual para el tratamiento de aguas residuales 

Se hizo el lanzamiento de cuatro libros relacionados con híbridos OxG, manejo de plagas y buenas prácticas en plantas de beneficio
Reconocimiento especial a Manuel Aguirre, Presidente del Comité Asesor de Plantas de Beneficio en Zona Oriental.

Una guía para la caracterización, seguimiento y control de las aguas tratadas para uso en caldera, afluentes y efluentes en los sistemas de tratamiento de las aguas residuales generadas durante el procesamiento de los racimos de fruta fresca.

Con este manual las plantas de beneficio tendrán lineamientos clave para acatar la normatividad vigente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Humedales artificiales: como alternativa para el tratamiento terciario de efluentes de planta de beneficio de palma de aceite

Se hizo el lanzamiento de cuatro libros relacionados con híbridos OxG, manejo de plagas y buenas prácticas en plantas de beneficio
Reconocimiento especial a Héctor Muñoz, Presidente del Comité Asesor de Plantas de Beneficio en Zona Norte.

En este documento se dan a conocer los conceptos y las características representativas de los sistemas de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, junto con los criterios necesarios para su diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Para más información, los interesados podrán conseguirlos comunicándose al correo cidpalmero@fedepalma.org 
Visited 589 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]