Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Lecciones aprendidas en el intercambio de experiencia de productores Zona Suroccidental

Las mejores prácticas a la orden del día

Testimonio visual de los encuentros.
Por:
Hemerson Rodríguez, Extensionista de Cenipalma
Carlos Andrés Rincón Molina, Extensionista Ambiental de Cenipalma

El intercambio de experiencias es una herramienta muy importante para transferir el conocimiento de una zona.

Los encuentros de productores a nivel nacional han permitido generar intercambios de experiencias de adopción de buenas prácticas sostenibles y de tecnologías, que cada día son adoptadas por las diferentes escalas de productores de nuestro sector. El convencimiento de los beneficios productivos, ambientales y sociales que confirman quienes las implementan, permite que los demás productores aprendan de primera mano sobre los pormenores de los procesos y a su vez facilita el éxito en la masificación de las prácticas.

Después de un año sin actividades de asistencia masiva en campo, producto de la pandemia por COVID-19, el pasado 18 de noviembre, Cenipalma articuló con los Núcleos Palmeros de la Zona Suroccidental, el encuentro de productores que tuvo como eslogan Palma productiva y sostenible: productores exitosos y con impacto social, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Palmas Santa Fe S. A. y Alopal Company S. A. S., con una participación de 87 productores registrados, además de 23 asistentes técnicos.

En este evento se desarrollaron los módulos: 1. ¿Por qué no sembrar palmas espontáneas de híbrido OxG?, 2. Factores que favorecen la eficiencia de la nutrición, 3. Herramientas geomáticas en la palmicultura y 4. Híbridos OxG rumbo a las 5 t APC/ha. Todos diseñados y pensados para generar interés entre los asistentes y atender las necesidades de la zona, situación que permitió, generar claridad sobre los elementos a resaltar para facilitar el aprendizaje y garantizar así una mejor toma de decisiones en sus cultivos.

La presencialidad ha permitido que los palmicultores aprendan de primera mano las mejores prácticas en sus cultivos.

Expectativas al inicio de la jornada

  • Lograr conocer las experiencias de los productores y las técnicas más apropiadas para mejorar la producción y productividad del cultivo.
  • Aprender más acerca de las prácticas de sostenibilidad aplicables para el cultivo de palma de aceite.
  • Conocer las experiencias que han tenido los pequeños productores con el híbrido.
  • ¿Por qué no sembrar palmas espontáneas?

Lecciones aprendidas después de la jornada

Estos fueron algunos testimonios que reflejaron el aprendizaje del encuentro:

 

“Hoy me quedo claro que no debo sembrar palmas espontáneas de híbrido y me comprometo a ser un multiplicador con mis vecinos, les voy a dar a conocer los riesgos y las consecuencias de esta mala práctica. Lo que necesitamos, es sembrar plántulas que provengan de vivero y semilla certificada”.

“Qué gran aprendizaje. Las rondas hídricas deben protegerse para garantizar la calidad del agua que consumimos y evitar pérdidas económicas en nuestros cultivos, si en ellas ya tenemos palmas sembradas, debemos evitar la aplicación de agroquímicos y marcarlas, es algo que yo no venía realizando, pero desde hoy, lo voy a implementar e invito a mis compañeros que lo adopten.

“La polinización artificial con ANA es un éxito para incrementar la productividad de nuestros cultivos, cuando se realiza con disciplina y a tiempo. Pero esto no es suficiente si se nos puede enfermar un trabajador, yo me comprometo a hacer entrega de los elementos de protección y me aseguraré de que los usen durante la labor. Solo así, puedo garantizar el éxito de mi cultivo”.

 

Visited 168 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]