Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

“Vemos en el departamento del Magdalena una región palmera resiliente”: Juan Estaban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma

Foto. Esnéider Angarita Carrascal.
Por:

Elzbieta Bochno Hernández, Secretaria General de Cenipalma
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte


Miembros de la Junta Directiva de Cenipalma visitaron la Zona Norte del país con el propósito de conocer de primera mano los avances de investigación y extensión que adelanta el centro de investigación en el departamento del Magdalena en materia de renovación y manejo fitosanitario.

La agenda inició con la visita de dos plantaciones del Núcleo Palmero Aceites S. A. en el municipio de Aracataca: Las Flores y Padornelo. En los cultivos, los directivos conocieron un breve contexto regional sobre el manejo y control de la Pudrición del cogollo (PC), experiencias en el establecimiento de clones, planes de renovación y nuevas siembras con materiales híbridos OxG, y los resultados que se han obtenido con la aplicación del polinizador artificial con ácido 1-naftalanacético (ANA).

En 2024, el Magdalena contará con cerca de 15.000 hectáreas de palma de aceite sembradas con híbridos OxG
En 2024, el Magdalena contará con cerca de 15.000 hectáreas de palma de aceite sembradas con híbridos OxG. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Nos vamos con muchas sorpresas en este recorrido. Hoy vemos alrededor de 5.000 hectáreas sembradas y otras 10.000 en etapa de vivero de híbridos OxG. La cifra de productividad que se proyectan para los dos primeros años de cosecha supera lo que teníamos con plantaciones de E. guineensis Creemos que esto va a transformar la agricultura en el departamento después de los últimos tres años con PC.

Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.

Lea también: Así quedó integrada la nueva Junta Directiva de Cenipalma

En la visita también se incluyó un recorrido por el Campo Experimental Palmar de la Sierra (CEPS) para saber de buena tinta sus los logros, dificultades y retos a futuro sobre la disponibilidad de agua en la zona. Adicionalmente, se socializaron los avances y proyecciones de las investigaciones que se adelantan en los laboratorios de Fitopatología, Entomología, y Suelos y Aguas en esta sede del país.

Híbridos OxG en el Campo Experimental Palmar de la Sierra
Híbridos OxG en el Campo Experimental Palmar de la Sierra. Foto. Esnéider Angarita Carrascal.

Álvaro Amaya Estévez, miembro de la Junta Directiva por su reconocida trayectoria en investigación y extensión, resaltó el trabajo de Cenipalma que ha llevado a cabo en el territorio y su gestión en la transferencia de tecnología a los palmicultores.

Estamos muy satisfechos de ver los resultados que han logrado Cenipalma y Fedepalma para enfrentar la PC por medio de su paquete agronómico y tecnológico. En especial, sus estudios en el uso eficiente del recurso hídrico a través del riego por goteo y aspersión; sin duda son muy importantes cuando vemos que en los años venideros el agua será más limitada. 

Álvaro Amaya Estévez, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma.

Escuche también el podcast: Los híbridos interespecíficos: aliados en la productividad  y rentabilidad de la palmicultura colombiana.

Luz Amparo Fonseca, miembro de la Junta Directiva por su reconocida trayectoria empresarial, subrayó el trabajo mancomunado entre la Federación y los palmicultores por poner en práctica las lecciones aprendidas de otras regiones palmeras en el uso de controladores biológicos para contrarrestar las enfermedades que más afectan a la palma de aceite.

Si bien el Magdalena fue una zona muy afectada por la PC, hoy en día observamos que el híbrido es un material promisorio para la región. 

Luz Amparo Fonseca, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma.
Aplicación de ANA líquida en híbridos OxG
Aplicación de ANA líquida en híbridos OxG. Foto. Esnéider Angarita Carrascal.

Asimismo, calificó el uso del polinizador artificial como un “salto tecnológico”. Igualmente, Fonseca mencionó que “con el ANA se logran grandes avances de productividad”.

La Junta reconoció la exitosa implementación de las líneas de Investigación y Extensión de Cenipalma, con la entrega del conocimiento y la adopción de las tecnologías tanto en el CEPS, como en las plantaciones de los productores que han sido afectados por la PC.

También, los directivos exaltaron la integración del Centro de Investigación con los palmicultores por encontrar de manera conjunta otras alternativas y soluciones que ayuden fortalecer la productividad y competitividad del sector en el agro colombiano.

Nota: Estimado palmicultor, recuerde que, si está en planes de renovación del cultivo, por favor, asegúrese que el material del híbrido OxG provenga de viveros reconocidos, para lo cual Cenipalma está trabajando en fortalecer las acciones de la Coordinación de Manejo Fitosanitario y su colaboración con los palmicultores y entidades como el ICA.
(Visited 133 times, 5 visits today)