Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Un modelo colaborativo para preservar el medio ambiente en la vereda Caimán Bajo en Casanare

Fotos: cortesía Inversiones Los Maracos S. A. S.

Por:

Elizabeth Cantillo Angarita, Coordinadora RHH-SST de Inversiones Los Maracos S. A. S.


La vereda Caimán Bajo, del municipio de Villanueva (Casanare), se enfrentaba a un desafío ambiental debido a la inapropiada disposición de basura en la zona colindante. Este problema persistente preocupaba a la comunidad y a Inversiones Los Maracos S. A. S. La disposición inadecuada de residuos en la zona limítrofe generaba un gran impacto ambiental, no obstante, desde hace tres años la empresa palmera decidió abordar esta problemática.

Durante ese año, Inversiones Los Maracos S. A. S., liderada de la mano del Gerente José Antonio Torres, quien financió el 100 % del proyecto del centro de acopio comunitario para el manejo de residuos que no solo se ocuparía del problema ambiental, sino que también mejoraría la calidad de vida de los habitantes de región.

Un modelo colaborativo para preservar el medio ambiente en la vereda Caimán Bajo en Casanare
Fotos: cortesía Inversiones Los Maracos S. A. S.

Desde el primer día, se han llevado a cabo jornadas de concientización ambiental para educar a la comunidad sobre la importancia de preservar el entorno. No solo se trató de la disposición del sitio, sino también de trabajar en colaboración con la administración para gestionar los residuos. También se lograron acuerdos de responsabilidad empresarial con CENTALS, (empresa recolectora durante los años del 2021 al 2023). Para  2024, con la actual administración de la empresa de servicios públicos ESPAVI, se espera seguir marcando la diferencia y continuar con la recolección oportuna de estos residuos.

La entrega de esta obra no solo solucionó la problemática ambiental, sino que también fortaleció los lazos entre la vereda Caimán Bajo e Inversiones Los Maracos S. A. S. Ahora, la comunidad disfruta de un entorno más limpio y saludable, mientras que la empresa demuestra su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de la región.

Un modelo colaborativo para preservar el medio ambiente en la vereda Caimán Bajo en Casanare
Fotos: cortesía Inversiones Los Maracos S. A. S.

Este proyecto no solo representa un hito en la mejora ambiental de la comunidad, sino que también sirve como ejemplo de cómo los desafíos pueden convertirse en oportunidades de colaboración. Esperamos que esta experiencia inspire a otras comunidades y empresas a abordar conjuntamente los problemas ambientales para construir un futuro más sostenible.

La entrega exitosa de este proyecto, el seguimiento por parte de Inversiones Los Maracos S. A. S., y el acompañamiento del presidente de la Junta de Acción Comunal son testimonio de la capacidad de las comunidades y las empresas para trabajar juntas en pro de superar desafíos, construir un futuro más próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Visited 157 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]