Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Conozca la ruta de atención al afiliado de Fedepalma

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte 


Con el objetivo de facilitar el acceso a la información y brindar asesoría a los palmicultores del país, Fedepalma con el apoyo de Cenipalma, han realizado unas jornadas de atención a los afiliados de la Federación para la construcción de agendas gremiales con el propósito de seguir impulsando la competitividad, productividad y sostenibilidad en las regiones palmeras.

De la mano de los Núcleos Palmeros, los productores conocieron más oportunidades de la interacción gremial con las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones afines para la construcción de políticas públicas sectoriales en beneficio y defensa del sector y de las comunidades aledañas.

Asimismo, los productores recibieron orientaciones clave sobre el negocio de la palmicultura en materia de comercialización y sus regulaciones internacionales, descuentos en productos y servicios ofertados por Tecnopalma, servicios de transferencia de tecnologías e innovación, manejo fitosanitario, entre otros temas de interés, para la producción rentable y sostenible del cultivo.

Los interesados que requieran su certificación como palmicultor, por parte de la Federación, con el fin de acceder a programas gubernamentales focalizados, ayudas y recursos de entidades territoriales, nacionales e internacionales, pueden contactarse con las Gerentes Regionales de sus zonas palmeras: a los siguientes correos electrónicos y números de contacto: 

¿Cómo hacer parte de la Federación y recibir los beneficios del gremio?

Conozca la ruta de atención al afiliado de Fedepalma
Foto: Esnéider Angarita Carrascal

En primer lugar, los palmicultores deben registrarse en el Registro Nacional del Palmicultor (RNP); un trámite fácil, gratuito y confidencial.

Para ello, deben ingresar al Registro Nacional del Palmicultor, diligenciar los datos requeridos, debidamente firmado por el titular o representante legal. Tenga en cuenta si es un palmicultor persona natural o persona jurídica.

Después de haber llenado los datos y las firmas correspondientes, los palmicultores pueden entregarlo a los representantes de la Federación en su zona palmera, o al Núcleo Palmero que pertenece. Para mayor facilidad, se puede enviar a la oficina de Atención al Afiliado a través del correo:  atencionafiliado@fedepalma.org.

Segundo. Una vez inscrito en el RNP, el productor puede realizar el proceso de afiliación presentando la carta de solicitud. Para este trámite, las personas naturales deben adjuntar una copia de la cédula de ciudadanía. Para el caso de una persona jurídica, se debe adjuntar una copia de la cámara de comercio y el certificado de tradición y libertad.

Los palmicultores con menos de 50 hectáreas la cuota afiliación es GRATIS. Consulte los términos y condiciones en la página web de la Federación en la sección de Afiliaciones

Finalmente, deben adjuntar una carta de recomendación del Núcleo Palmero, debe tener en cuenta que la empresa palmera debe estar afiliada a la Federación. En caso de que el Núcleo no esté afiliado, los palmicultores pueden tramitar este proceso a través de otro productor que esté afiliado a la Federación.

Para más información de este y otros trámites, pueden comunicarse vía WhatsApp a las líneas telefónicas de Atención al Afiliado: 3212139159 y 3123979402 o al WhatsApp Business de la Federación: 3183238127.

Estimado palmicultor. Recuerde que puede hacer sus consultas técnicas sobre guías de bolsillo, boletines agroclimáticos, avances de investigación, cifras del sector, entre otros contenidos e información relacionada con el cultivo de la palma de aceite y su procesamiento en Palmabot: 3214859543.
Visited 214 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]