Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Nutrida asistencia en la XVII Reunión Técnica Nacional

Por: Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión
Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión, Zona Norte

Bajo el lema “Innovación, sostenibilidad y bienestar para Colombia”, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, llevó a cabo la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite.

Esta permitió a los asistentes aproximarse a través de la tecnología y conocer las experiencias valiosas que realizan los técnicos al interior de las plantaciones y plantas de beneficio. En esta versión participaron 676 usuarios en la plataforma, de los cuales más de 100 eran productores de pequeña escala que pudieron acceder desde zonas alejadas del país y recibir la información que se compartió en cada una de las presentaciones.

Por otra parte, basados en una muestra de 69 inscritos, el promedio general de otros conectados fue de 4 personas por dispositivo, de esta manera se calcula una audiencia de 1.500 personas, lo cual demuestra las ventajas de la virtualidad y participación de todas las zonas palmeras del país.

En total se presentaron 32 ponencias compuestas por 18 trabajos de la Zona Central, 8 de la Oriental, 4 de la Norte y 2 la Suroccidental; a estas, se sumaron 5 trabajos de Cenipalma y una ponencia de la Universidad Nacional para completar la programación (Figura 1).

Figura 1. Participación en ponencias por zona palmera

Para el desarrollo del evento en la plataforma se organizaron seis módulos con el fin de presentar las charlas durante la semana, cuatro módulos para la galería de pósteres y nueve pabellones para los patrocinadores. En general, hubo una participación promedio de 96 % en la transmisión de todos los módulos; es decir, durante el desarrollo de las charlas y ponencias, solo un 4 % de los asistentes que ingresó a la plataforma, no participó de las exposiciones durante su conexión.

Del mismo modo, en el pabellón de patrocinadores hubo 18.282 interacciones y 1.733 calificaciones a los trabajos y la tasa de ingreso en la muestra comercial fue de 96 %. Esto último demuestra que la inversión que realizan los patrocinadores se traduce en visitas a sus pabellones para forjar actividades comerciales (Figura 2).

 

Figura 2. Pabellones comerciales más visitados

 

Pósteres

En el evento se desarrolló la elección de los mejores pósteres expuestos en la XVII RTN. En general, se presentaron 48 (Figura 3), divididos en 4 módulos: mejoramiento y problemáticas fitosanitarias, manejo del cultivo y agricultura de precisión, extensión de tecnologías agroindustriales sostenibles y escalamiento de tecnologías agroindustriales. De la Zona Norte se presentaron 13 pósteres (27 %), Zona Central aportó 17 (35 %), Zona Oriental participó con 11 (23 %) y a nivel nacional 7 (15 %).

Del mismo modo, los participantes de la plataforma podían realizar la calificación de cada póster seleccionando de 1 a 5, asignando un valor dependiendo del trabajo observado.

Figura 3. Distribución temática y por zonas palmeras de los pósteres expuestos en la XVII RTN
 
  • Ganadores de pósteres por módulos

Módulo 1. Escalamiento de tecnologías agroindustriales

Costos de producción 2020 para la palmicultura colombiana: estudio de benchmarking a empresas adoptantes de buenas prácticas

Por: Mauricio Mosquera-Montoya, Elizabeth Ruíz-Álvarez, Daniel A. Munévar, María C. Estupiñán, Lizeth Díaz, Anderson Guerrero, Silvia L. Cala y Sonia M. Sierra.

VER PÓSTER

Módulo 2. Extensión de tecnologías agroindustriales sostenibles

Indicadores de productividad laboral en cultivos de palma de aceite en Colombia

Por: Elizabeth Ruíz-Álvarez, Mauricio Mosquera-Montoya, Daniel A. Munévar y María C. Estupiñán.

VER PÓSTER

Módulo 3. Manejo del cultivo y agricultura de precisión

Termografía aérea y remota al servicio de la detección temprana de Marchitez letal

Por: Cristhian Giraldo-Betancourt, José Manuel Monsalve-Téllez y Jorge Luis Torres-León.

VER PÓSTER

Módulo 4. Mejoramiento y problemáticas fitosanitarias

Avances en el diagnóstico de la Pudrición blanca del fruto en cultivares híbrido OxG de la palma de aceite

Por: León Franky Zúñiga Pérez, Sandra Yulieth Castillo, Francia Varón y Greicy Andrea Sarria.

VER PÓSTER


  • El preámbulo de la Reunión Técnica Nacional

Los días 23 y 24 de septiembre se realizaron, por primera vez, los Talleres de pre-Reunión Técnica. Uno de ellos fue el dirigido a inscritos a la RTN llamado: Los drones al servicio de la palmicultura, usos actuales, perspectivas y avances en investigación. Otro ejemplo fue el Taller GeoPalma Pro by PSA, el cual estuvo abierto para todo público.

 

Visited 98 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]