Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Atentos a las predicciones fenómeno El Niño para el mes de marzo

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma. 


Algunas lluvias ocurridas en el mes de febrero llevaron a que La Guajira, Cesar, Magdalena, Arauca, Vichada, Meta, Casanare, Guaviare y Guainía experimentaran valores ligeramente superiores al promedio histórico de precipitación acumulada. Sin embargo, es importante destacar que este exceso estuvo representado por uno o dos eventos de lluvia que fueron los responsables de desviarse de la climatología media, considerando que los promedios históricos para febrero son muy bajos. Además, estos valores no fueron lo suficientemente significativos como para alterar las condiciones de la sequía estacional típica del país.

En general, persistió la condición de sequía para el mes de febrero (índice estandarizado de evapotranspiración). La anomalía de la temperatura ha ido disminuyendo paulatinamente entre enero y febrero, principalmente debido a la incursión de aguas frías que abarcan una mayor extensión en la cuenca del Océano Pacífico ecuatorial. Sin embargo, se mantienen los aumentos, aunque leves, sobre los promedios históricos.

En cuanto a las condiciones de variabilidad esperada, a corto plazo hay un 75 % de probabilidad de que la condición de El Niño se mantenga entre moderada y fuerte durante marzo, abril y mayo. A mediano plazo, entre junio, julio y agosto, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña puede alcanzar hasta el 55 %. Se espera que en marzo se presente un mayor número de días con eventos de lluvia en La Guajira, Orinoquía y los  Santanderes.Atentos a las predicciones fenómeno El Niño para el mes de marzo

Zona Norte 

Se espera una reducción de la precipitación de hasta un 20 % respecto a la climatología histórica, principalmente en las áreas de Bolívar (40-100 mm), Sucre (30-75 mm), el norte de Córdoba (30-50 mm) y el centro de Cesar (50-75 mm).

En el sur de Cesar y Magdalena, se espera que las temperaturas ambientales continúen aumentando, aunque de forma leve, superando el promedio histórico. Los sistemas oceánicos pueden favorecer la ocurrencia de lluvias en La Guajira (+10 %); mientras que en el centro y sur del Magdalena y el norte de Cesar, es probable que las precipitaciones se mantengan cerca de los valores históricos (50-100 mm).  

Zona Central 

Los Santanderes y el sur de Bolívar presentarán una tendencia hacia la ocurrencia del patrón histórico, con posibles aumentos de la precipitación de hasta un 40 % hacia el sureste de Santander y el norte y centro de Norte de Santander. Sin embargo, algunos sectores del occidente de Santander podrían experimentar hasta un 40 % menos de precipitación de lo normal.

Zona Oriental 

Los departamentos palmeros de la Orinoquía, entre los cuales se encuentran Casanare y Vichada (50-150 mm), y Meta y Caquetá (100-300 mm), podrían experimentar hasta un aumento del 50 % en la precipitación respecto al promedio histórico para este mes.

Zona Suroccidental 

Tumaco, con valores históricos promedio de precipitación entre 200-400 mm para marzo, puede esperar una tendencia hacia la normalidad, con un aumento máximo del 10 al 25 %. 

Fuente: Indicador estado actual ENOS para marzo 2024 – Boletín Agrometeorológico semanal IDEAM.  

Visited 203 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]