Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

En la XVIII Reunión Técnica Nacional se destaca la revolución digital en la agroindustria

Foto: Fedepalma

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental


En el segundo día de la XVIII Reunión Técnica Nacional inició con la charla magistral de Jesús Alberto García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma, quien presentó la ‘Corresponsabilidad en la calidad del aceite un compromiso entre campo y planta de beneficio’

Resaltó la responsabilidad de toda la cadena productiva en garantizar un aceite de palma colombiano de excelente calidad, y que existen diferentes metodologías para obtener aceite de óptima calidad, así lo han demostrado algunas plantas de beneficio en Colombia.

Concluyó invitando a trabajar en conjunto entre planta de beneficio y campo para mejorar la calidad del aceite y junto con Cenipalma retroalimentar la información y entrega de resultados.

Palma de aceite 4.0

Asimismo, Carlos Ricardo Bojacá, Investigador Titular y Líder de Geomática de Cenipalma, presentó la charla ‘Palma de aceite 4.0: ¿Qué tan cerca estamos de la revolución de los datos?

Con un panorama estratégico del manejo y flujo de datos, como una herramienta para el manejo de múltiple información que se genera en el sector, presentó las ventajas, desventajas y desafíos que presentan las herramientas digitales, proponiendo estrategias sobre el ciclo de vida de los datos: identificar el problema, recolectar y almacenar los datos, preparación y limpieza de datos, análisis modelado de datos y despliegue y comunicación de resultados.

Con este tipo de herramientas se busca hacer frente al reto que representa el manejo de datos, y mejorar los flujos de entra y salida de la información.

Finalizó su intervención con una reflexión sobre qué tan cerca estamos de una revolución de datos que fortalezca la producción de aceite de palma sostenible en Colombia.

Visited 58 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]