Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Por segundo año consecutivo el sector palmero se unió al Global Big Day

Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por:

Juan Sebastián Moreno Durán, Asistente de Comunicaciones en Zona Central.


El Campo Experimental Palmar de la Vizcaína ubicado en Barrancabermeja, Santander, fue la sede del Global Big Day, actividad que se realiza mundialmente para la observación y registro de aves, y que se llevó a cabo en mayo del presente año. En esta versión, se contó con la participación de funcionarios de Fedepalma, Cenipalma, palmicultores, avistadores de aves profesionales y medios de comunicación. 

A esta iniciativa mundial se une por segundo año consecutivo el sector palmero reafirmando su compromiso con la biodiversidad tanto en los cultivos de palma de aceite como en los entornos palmeros y, en especial, las aves. En la jornada, se pudieron registrar 42 especies, las cuales se registraron en la plataforma Ebird y pueden consultar en el repositorio del C.E. Palmar de la Vizcaína en el siguiente enlace.

De esta forma, se visibiliza la importante biodiversidad en aves y para que Colombia siga siendo el país número uno en esta jornada mundial.  

Colombia registra el mayor número de especies de aves a nivel mundial con 1954.
Colombia registra el mayor número de especies de aves a nivel mundial con 1954. Foto: Marco Valencia.

Daniel Uricoechea, Líder Ambiental de Fedepalma, expresó que en desarrollo de este valioso ejercicio de ciencia participativa, se hizo un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros en los que se pudieron identificar distintas especies presentes en el departamento de Santander, y resaltó que la palmicultura puede integrarse al entorno natural, ya que dadas las mejores prácticas de producción sostenible en los cultivos, las aves pueden encontrar hábitat o alimento en las plantaciones y los entornos del mismo. 

Por segundo año consecutivo el sector palmero se unió al Global Big Day
En ocho años, el país ha logrado el mayor número de registros en cinco ocasiones en este evento internacional. Foto: Marco Valencia.

Podemos ver una diversidad muy rica por las buenas prácticas agrícolas que se manejan en nuestros cultivos. Nos abrimos a la Red de Avistadores de Aves de Santander y a los medios para que nos acompañaran y conocieran de primera mano el entorno de nuestra palmicultura.

Daniel Uricoechea, Líder Ambiental de Fedepalma.

Luis Moreno, avistador profesional del Grupo Avitupeque de Santander, resaltó que en esta versión del Global Big Day se pudo deleitar en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína con especies como: oropéndolas, guacamayas y rapaces e invitó a las personas a que conozcan la zona rural del ‘Puerto Petrolero’ y los predios de Cenipalma.

Por segundo año consecutivo el sector palmero se unió al Global Big Day
Algunos de los participantes que asistieron en la jornada al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína ubicado en Barrancabermeja. Foto: Juan Sebastián Moreno.

El sector palmero no solamente trabaja por la economía del departamento, sino que también restaura bosques para que haya una armonía en la producción sostenible y la vida silvestre.

Luis Moreno, avistador profesional del Grupo Avitupeque de Santander. 

Por último, Fedepalma invita a los productores que participaron en el Global Big Day a que compartan sus diferentes registros al correo: ambiental@fedepalma.org. 

 

Visited 93 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]