Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Así se vivió el segundo día de la Reunión Técnica Nacional

Foto: Fedepalma

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


Con más de 1.100 asistentes a la reunión técnica más importante de palma de aceite de Colombia, y bajo el lema ‘Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente’ continúo la agenda académica en donde se discutieron los grandes retos que tiene el sector desde las dimensiones de sostenibilidad, economía, el ámbito social y ambiental.  

La jornada inició con la charla magistral: Corresponsabilidad en la calidad del aceite un compromiso entre campo y planta de beneficio a cargo de Jesús Alberto García, Coordinador Programa de Procesamiento de Cenipalma, en donde dejó como mensaje clave a los asistentes respecto al uso de metodologías para mejorar los procesos para obtener aceite con una mejor calidad.

Seguido, se presentó Carlos Bojacá, Investigador de Geomática de Cenipalma, con su charla magistral: Palma de aceite 4.0: ¿qué tan cerca estamos de la revolución de los datos?, en donde el propósito fue exponer el panorama estratégico relacionado con la gestión y circulación de datos en la agroindustria de la palma de aceite, así como la utilización de herramientas para administrar la información generada por cada eslabón, empresa o entidad involucrada en esta industria.

Productividad en la #18ReuniónTécnica

En este módulo, los asistentes en el transcurso del día pudieron analizar temas como: investigación y tecnologías para el manejo del agua y la nutrición frente al fenómeno de El Niño presentada por Nolver Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía.

También se trataron temas como la selección de sustratos para plántulas de previvero en condiciones de Norte de Santander, investigación realizada por Oswaldo Alzate Orozco, Coordinador Agronómico de Agroindustrias Villa Claudia S.A; asimismo, se mostraron los resultados de un ensayo de respuesta del crecimiento en palmas de vivero de Elaeis guineensis en sustratos a base de fibra en Codazzi, Cesar, por Miguel Ángel Oliveros, Coordinador Agronómico de Oleoflores S.A.S.

En el cierre de este módulo, los temas principales que se desarrollaron fueron: evaluación de trampas para la captura de adultos de Opsiphanes casinna; experiencias en el manejo integral de Eupalamides guyanensis en Puerto Gaitán, Meta; barreras físicas para controlar la vegetación herbácea; el establecimiento de una cepa nativa de Trichoderma sp. en cultivos de híbrido OxG en el Urabá; y las estrategias de manejo de la pudrición de bases peciolares en cultivares híbridos.

Sostenibilidad en la #18ReuniónTécnica

Se llevaron a cabo ocho conferencias centradas en la sostenibilidad durante un evento que atrajo a más de 100 personas. En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en experiencias exitosas relacionadas con la implementación de prácticas sostenibles que benefician al medio ambiente.

Las empresas relacionadas con la palma de aceite compartieron información acerca de los proyectos que están llevando a cabo, como el uso del fototrampeo como una herramienta fundamental para la gestión de bancos de hábitat. A través de esta técnica, logran identificar y clasificar la fauna que habita en las plantaciones. Además, esta metodología desempeña un papel crucial en el seguimiento y la identificación de especies raras, amenazadas o en peligro (RAP), contribuyendo así al cumplimiento de los planes operativos establecidos por el Ministerio en relación a los bancos de hábitat.

Procesamiento en plantas de beneficio en la #18ReuniónTécnica

El evento incluyó charlas dirigidas por Silvia Liliana Cala, quien es extensionista en Cenipalma. Además, se llevó a cabo la presentación del libro titulado ‘Manual de Aguas’, en la que participaron más de 200 asistentes que formaron parte de este espacio.

Durante la primera presentación, Cala destacó la visión integral en cuanto a la productividad de las plantas de beneficio. En esta exposición se puso de manifiesto el contexto de la economía circular aplicada a las empresas extractoras, subrayando la creciente demanda de estándares de calidad más elevados para el aceite en la actualidad.

En la segunda parte de la agenda, el enfoque se centró en el tema de las energías renovables, y se llevaron a cabo debates sobre la utilización eficiente de la energía mediante diversas tecnologías de procesamiento aplicadas a los racimos de fruto fresco.

Al concluir la jornada, se abordó el tema del uso de energía solar en las plantas extractoras, destacando la importante oportunidad que tiene el sector palmero colombiano para generar su propia energía mediante la instalación de paneles solares. Esto permitiría reducir los costos de facturación en las organizaciones y aprovechar los recursos amigables con el medio ambiente que ofrece la energía solar.

Visited 50 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]