Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Las energías renovables se tomaron el módulo de plantas de beneficio en la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Foto: Fedepalma

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central 


La capital santandereana continúa siendo anfitriona de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, en el segundo día de esta importante cita de la palmicultura colombiana, se desarrolló una nueva jornada en el módulo de procesamiento y plantas de beneficio, que contó con charlas lideradas por Silvia Liliana Cala, extensionista de Cenipalma y, además, la presentación de libro: ‘Manual de Aguas’, ante más de 200 asistentes que participaron de este espacio.

En la primera presentación, Cala resaltó la visión integral de la productividad en las plantas de beneficio, donde se mostró el contexto de la economía circular para las extractoras, que en la actualidad requieren mayores exigencias en calidad de aceite. Asimismo, se realizó el lanzamiento del ‘Manual de Aguas’, con el propósito de brindar lineamientos claves para las plantas y, de esta forma, cumplir con la normatividad vigente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

En el segundo bloque, la agenda giró en torno al tema de energías renovables, y se discutió sobre el uso eficiente de la energía con diferentes tecnologías de procesamiento para racimos de fruto fresco. De igual forma, se resaltó que es importante fomentar este tipo de iniciativas con biomasa en las plantas de beneficio.

Al cierre de la jornada, se socializó sobre el uso de energía solar en las plantas extractoras y cómo el sector palmero colombiano tiene una gran oportunidad de generar su propia energía por medio de paneles solares para disminuir los costos de la facturación en las organizaciones y aprovechar estos recursos amigables con el medioambiente.

Visited 49 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]