Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono, retos del Núcleo Extractora El Estero

Foto: Maribel Teatín García.

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental


Extractora El Estero es una empresa dedicada al cultivo de palma de aceite y hace parte del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., dentro de sus objetivos está generar progreso y bienestar a los grupos de interés, mediante el beneficio de la palma de aceite, garantizando productos de excelente calidad, contribuyendo con la sostenibilidad y productividad de la organización.

Proveedores de RFF del Núcleo Palmero Extractora El Estero
Proveedores de RFF del Núcleo Palmero Extractora El Estero.
Foto: Maribel Teatín García

Con el fin de socializar los informes de gestión, tendencias de precios, la producción en la Zona Oriental y los retos del sector, el Núcleo Palmero Extractora el Estero, realizó el II Encuentro de Proveedores, en Maní, Casanare, donde se realizó un recorrido a la planta de beneficio para conocer el proceso de extracción del aceite y sus derivados, evaluar los parámetros de calidad de los racimos, y el avance de obra en la implementación del sistema de biogás, para contribuir con la sostenibilidad del cultivo.

Calidad de fruto en acopio
Foto: Maribel Teatín García.

Este Núcleo opera en cuatro municipios de Casanare, cuenta con un área total de 11.134 hectáreas de palma sembrada, agrupando a pequeños, medianos y grandes palmicultores, y promoviendo las mejores prácticas agronómicas y sostenibles en cada uno de los 24 proveedores, mediante capacitaciones en campo para mejorar los IDS (Índice de Sostenibilidad), por medio de aliados estratégicos como Agrolearning – Solidaridad y GIZ, Proforest – Nestlé y Cenipalma, a través de la creación de estrategias en el manejo seguro de plaguicidas, manejo de AVC y ARC, manejo de residuos sólidos y peligrosos, asunto de tierras, planificación estratégica socio ambiental con las herramientas de manejo del paisaje y construcción del perfil del palmicultor.

Diego Ladino, Gerente de Campo y Proveedores de Agropecuaria Santamaría S. A., resaltó el compromiso con la sostenibilidad y su inclusión en todos los procesos, el trabajo que adelanta con Fedepalma y Cenipalma en fortalecer los convenios de asistencia técnica y el acompañamiento a los proveedores.

Visited 175 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]