Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Unidad gremial: empresas palmeras del Cesar se reúnen y comparten sus buenas prácticas

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte


En el marco de los Diálogos Palmeros en Valledupar, cuatro empresas palmeras del Cesar abrieron sus puertas a la Federación para compartir las buenas prácticas que vienen implementando en el departamento, tanto en cultivo como en planta de beneficio.

Asimismo, las compañías socializaron su oferta de valor agregado para continuar evidenciando un sector altamente competitivo e innovador.

Actualmente, la Zona Norte del país cuenta con nueve (9) Núcleos palmeros y 13 asociaciones que acogen a más de 1.100 productores, los cuales generan más de 29.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El 32% de su fuerza laboral está constituida por mujeres
El 32% de su fuerza laboral está constituida por mujeres. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En la visita, se conoció que para el año 2022 el Grupo Empresarial Oleoflores, Palmagro S. A., Extractora y Palmas Sicarare S. A. S., y Palmacará LTDA, procesaron más de 512.000 toneladas de racimo de fruta fresca (ton/RFF), dando como resultado la extracción de más de 110.300 toneladas de aceite de palma crudo (ton/APC). En cifras generales, la participación de estas empresas en el departamento fue del 39 % de ton/RFF.

Visita al Grupo Empresarial Oleoflores.

Image 1 De 4

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En la Federación estamos muy complacidos de conocer las experiencias de las empresas palmeras del Cesar en su implementación de buenas prácticas de sostenibilidad para alcanzar la excelencia en la calidad del aceite de palma. Ahora entendimos mucho más por qué este departamento es una las zonas más productivas y competitivas de la Zona Norte.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Aplicar tusa en el cultivo hace que el negocio palmero sea más rentable.
Aplicar tusa en el cultivo hace que el negocio palmero sea más rentable. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En cuanto a las buenas prácticas en cultivo, las empresas socializaron sus experiencias de sostenibilidad en el manejo adecuado y a la aplicación de la tusa en el cultivo; un subproducto generado por la palma de aceite en plantas extractoras, el cual retorna al campo como abono orgánico, compostaje, entre otros usos, con el fin de aumentar la productividad.

Diversos estudios realizados por la Federación y organizaciones afines demuestran, entre otras cosas, que la tusa estimula la proliferación de raíces, aumentan los niveles de nutrición en las palmas, y representa un ahorro significativo en la aplicación de fertilizantes y en los costos de labor.

A nivel de plantas de beneficio, las empresas compartieron los avances tecnológicos en la extracción del aceite, y las oportunidades comerciales que generan los frutos de la palma de aceite para la elaboración de materias primas de productos nutricionales, uso doméstico, estético e industrial.

Empresas palmeras impulsan la adopción de tecnologías para el futuro de la agroindustria.
Empresas palmeras impulsan la adopción de tecnologías para el futuro de la agroindustria. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Patricia Díaz Hamburger, Gerente Regional de Fedepalma, destacó que “es la primera vez que reunimos a cuatro Núcleos palmeros con sus Gerentes y miembros de sus Juntas Directivas para que nos compartan sus experiencias. En el norte del Cesar, hemos evidenciado una fuerte articulación y un estrecho relacionamiento empresarial y gremial. Además, son organizaciones muy fuertes en la región, ya que garantizan condiciones de empleabilidad e impulsan nuevos modelos de negocios”.

Asimismo, invitó a las empresas palmeras a crear y fomentar espacios empresariales conjuntos que ayuden a mejorar la competitividad y productividad del sector. “Debemos seguir buscando la articulación en los gremios, en los sectores público-privado y en la academia, para continuar posicionando nuestra agroindustria en el país” agregó.

La agroindustria promueve nuevas oportunidades en los mercados a través de la generación de valor
La agroindustria promueve nuevas oportunidades en los mercados a través de la generación de valor. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Cabe resaltar que el recorrido contó con la participación del Director General de Cenipalma, Alexandre P. Cooman, miembros de juntas directivas y gerentes de las empresas palmeras encabezadas por Carlos José Murgas del Grupo Empresarial Oleoflores; Miguel Sarmiento de Extractora y Palmas Sicarare S. A. S.; Gonzalo Parra de Palmagro S. A., y Fabián González Mejía de Palmacará LTDA.

Recuerde visitar la página web del SISPA y conozca las principales cifras de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y el mundo.
Visited 297 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]