Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Avances en la administración del recurso hídrico en plantaciones de palma de aceite en el Cesar

Foto: archivo

Por: 

Leidy Constanza Montiel, Extensionista de Cenipalma Zona Norte
Luis Contreras, Técnico de Extensión de Cenipalma Zona Norte
David Sánchez, Tecnólogo de Extensión de Cenipalma Zona Norte
Heiner Torrez, Tecnólogo de Extensión de Cenipalma Zona Norte


En 2021, como parte de un convenio entre Cenipalma y las empresas palmicultoras Palmagro S. A., y la Extractora Palmariguani S. A., se ejecutaron los planes estratégicos para fortalecer la asistencia técnica. Estos planes permitieron identificar las limitaciones en la productividad de sus proveedores. Se determinó que, en los municipios de Curumaní y Tamalameque, las principales brechas de los palmicultores eran el desconocimiento de la disponibilidad de agua en sus regiones y la falta de herramientas para el uso eficiente del recurso hídrico en el manejo del riego.

Se observó también que los asistentes técnicos necesitaban formación específica en estos temas, ya que sus esfuerzos se centraban en la cosecha, mantenimiento y otras labores culturales. Por ello, para los Núcleos Palmeros era esencial capacitar a técnicos y productores en el manejo y programación del riego.

Núcleos y productores participantes de las actividades desarrolladas en el marco del proceso MIREP en los años 2021 a 2022.
Imagen 1. Núcleos y productores participantes de las actividades desarrolladas en el marco del proceso MIREP en los años 2021 a 2022. Foto: archivo.

En respuesta a esta necesidad, la Dirección de Extensión de Cenipalma en la Zona Norte organizó el taller “Administración del recurso hídrico en plantaciones de palma de aceite en la subzona El Copey-Tamalameque”. Esta charla proporcionó conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la capacitación de los técnicos, con el fin de que pudieran transmitir esta información a los productores mediante visitas técnicas y promover la implementación de herramientas para un uso más eficiente del agua.

Núcleos y productores participantes de las actividades desarrolladas en el marco del proceso MIREP en los años 2021 a 2022.
Imagen 1. Núcleos y productores participantes de las actividades desarrolladas en el marco del proceso MIREP en los años 2021 a 2022. Foto: archivo.

Además, se desarrolló un plan de trabajo basado en la metodología de medición de impactos y resultados en extensión palmera (MIREP), que consta de tres fases (ver imagen 1). Este plan se alinea con el plan estratégico 2021-2025 y se enfoca en cerrar las brechas en la gestión eficiente del agua, integrándose en la ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA).

Fases de la Metodología MIREP para el desarrollo del Taller de Administración del recurso hídricos
Figura 1. Fases de la Metodología MIREP para el desarrollo del Taller de Administración del recurso hídricos en plantaciones de palma de aceite en la subzona El Copey -Tamalameque.

Avances en los indicadores de impacto del proceso MIREP

Durante dos años, el trabajo desarrollado en colaboración con técnicos y productores ha logrado una mayor comprensión y utilización de herramientas clave para cerrar brechas de productividad en el cultivo de palma de aceite. Este esfuerzo incluye evaluaciones de talleres y prácticas de campo, donde se ha observado que la asimilación de conocimientos por parte de los técnicos supera el 80 % en cada área.

Talleres práctico y presencial.
Imagen 2. Talleres práctico y presencial. Foto: archivo.

En 2022, el núcleo Gremca S. A., se unió a la iniciativa, aportando al proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del César”, financiado por el Sistema General de Regalías del departamento del César. Este proyecto se centra en la gestión agronómica en respuesta a la variabilidad climática.

Los palmicultores de El Copey (Cesar), han sido una parte activa de este proceso, destacándose como productores líderes y aliados estratégicos en la implementación de prácticas agrícolas en sus fincas.

Anualmente, se identifican y ejecutan acciones de mejora a través de talleres, días de campo y capacitaciones, resaltando los avances en la adopción de prácticas como la instalación y seguimiento de pluviómetros y sistemas de riego más eficientes. (Imagen 3).

Algunas de las Tecnologías presentadas a los palmicultores para el uso eficiente del agua.
Imagen 3. Algunas de las Tecnologías presentadas a los palmicultores para el uso eficiente del agua. Foto: archivo.

El indicador más significativo ha sido la adopción de tecnologías para el uso eficiente del agua, con la participación de más de 271 asistentes hasta la fecha. En 2021, se llevaron a cabo actividades en más de 3.720 hectáreas, y en 2022, se logró una mayor adopción de las tecnologías presentadas en 5.565 hectáreas. (Figura 2).

Avances en la participación y adopción de tecnologías para el uso adecuado y eficiente del agua
Figura 2. Avances en la participación y adopción de tecnologías para el uso adecuado y eficiente del agua.
Avances en la participación y adopción de tecnologías para el uso adecuado y eficiente del agua
Figura 2. Avances en la participación y adopción de tecnologías para el uso adecuado y eficiente del agua.

La Dirección de Extensión de Cenipalma continuará trabajando en conjunto con los núcleos y productores para fomentar la adopción y apropiación de tecnologías agrícolas que conduzcan a una productividad sostenible.

Visited 121 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]