Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Predicciones fenómeno de El Niño Oscilación del Sur para diciembre

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma. 


La precipitación acumulada del mes de noviembre estuvo por debajo del promedio multianual presentando valores inferiores al histórico para Cesar (7 %), Norte de Santander (12 %), Santander (22 %), Nariño (11 %), Vichada (21 %), Casanare (46 %), Guaviare (51 %) y Vaupés (11 %). Se presentaron algunos casos, por encima del promedio multianual como en Magdalena (7 %), Atlántico (49 %), Bolívar (22 %), Sucre (15 %), Córdoba (21 %), Arauca (35 %), Meta (9 %), Guainía (11 %) y Caquetá (10 %).

Durante este período en condiciones de Fenómeno el Niño, para noviembre se presentaron anomalías de la temperatura máxima, por encima del promedio multianual como en Valledupar (3.1 °C), Santa Marta (3.0 °C), Tumaco (2.5 °C), Yopal (2.5 °C), Cúcuta (2.5 °C), Villavicencio (2.3 °C), Barrancabermeja (2.3 °C), Cartagena (2.1 °C), Montería (1.6 °C), Barranquilla (1.5 °C) y Riohacha (1.0 °C).

Las condiciones actuales se mantienen en El Niño, y la relación entre el Océano Pacífico Tropical y la atmósfera empiezan a responder positivamente ante esta manifestación predominantemente seca para Colombia, cuyo pico máximo se espera se alcance en enero de 2024.

La anomalía esperada de la temperatura (+2.1 °C) y el valor acumulado de la precipitación por debajo de lo normal se evidencian como aspectos altamente condicionantes para la administración de las labores de los cultivos, en especial en cuanto al manejo del agua, la fertilización y el control de plagas y enfermedades.

Es importante estar preparados ante la posibilidad de generación de incendios en la cobertura vegetal y hacer seguimiento por medio de los boletines de pronósticos y alertas del IDEAM

Predicciones fenómeno de El Niño Oscilación del Sur para diciembre
Gráfico: Fedepalma

Zona Norte

Para el mes de diciembre, en cuanto a precipitación acumulada, se esperan valores cercanos a la climatología (histórico 1991-2020). Debido a la finalización de la temporada ciclónica y el inicio de la temporada de los meses con menor acumulado de lluvias, se prevé déficit (lluvias por debajo de lo normal) entre 10 y 20 % en la región Caribe. Así mismo, el número de días con lluvia se espera por debajo del promedio.

Zona Central 

Para este mes se esperan valores cercanos a la precipitación histórica (promedio 1991-2020). Es posible que se presente déficit (lluvias por debajo de lo normal) entre 10 y 20 % hacia Norte de Santander y Santander. El número de días con lluvia se espera por debajo del promedio en -1 (Santanderes 4 a 12). Para enero se esperan lluvias por debajo de la climatología, con posibles reducciones entre 10 y 30 %.

Zona Oriental 

Durante diciembre se esperan valores de precipitación cercanos a la climatología (histórico 1991-2020). Es posible que se presente déficit (lluvias por debajo de lo normal) entre 10 y 20 % en la Orinoquía. El número de días con lluvia también se espera por debajo del promedio en -1 (Orinoquía 4 a 8). Para enero se esperan lluvias por debajo de la climatología, con posibles reducciones entre 10-30 %, en especial hacia el occidente de Arauca, Casanare y piedemonte de Meta; hacia Caquetá y algunos sectores de Vaupés se pueden esperar aumentos hasta del 30 %. 

Zona Suroccidental  

En esta zona palmera para el mes de diciembre, en cuanto a precipitación se esperan valores cercanos al promedio histórico (1991-2020). El número de días con lluvia se espera por debajo del promedio en -1 (Tumaco 16 a 24). Para enero se esperan lluvias por debajo de la climatología, con posibles reducciones entre 10-30 %, en especial hacia el Pacífico. 

Fuente: IDEAM, reunión de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, diciembre de 2023.  

Visited 267 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]