Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Toche enjalmado – Cuadro de honor de la sostenibilidad

Toche enjalmado (Ramphocelus flammigerus). Es un ave que mide de 18 a 19 cm. El macho tiene el plumaje negro aterciopelado que va hasta la espalda baja, y la rabadilla es rojo escarlata a naranja brillante. El pico es azul pálido a plateado con la punta negra y las patas son de color negro. La hembra tiene el plumaje marrón oscuro, con la rabadilla naranja rojiza clara, y el pecho y el vientre amarillo claro con una banda pectoral difusa naranja. El macho inmaduro tiende a presentar una coloración similar a la de la hembra, aunque un poco moteado de negro (Hilty, 2016; Hilty y Brown, 1986, 2001).

Es una especie endémica de Colombia y se encuentra en las vertientes del río Cauca, desde de Antioquia hasta Cauca, principalmente en inmediaciones del departamento del Valle; en el alto río Patía, en la vertiente del Pacífico, desde Risaralda en las cabeceras del río San Juan en el cerro Tatamá hasta el valle; y en el noroccidente de Nariño, en el valle del Magdalena Medio, en Santander. Se ha reportado su presencia entre los 500 y los 2.000 m s. n. m.

Está presente en los bordes del bosque húmedo, pastizales enmalezados y viejos, matorrales, vegetación secundaria y en arbustos cercanos a las casas de los pobladores. Se alimenta principalmente de frutos e insectos, casi siempre forrajea solo o en pareja y, en menor medida, en pequeños grupos familiares. Toma su comida desde perchas en ramas, desde donde trepa y picotea. Realiza vuelos cortos para atrapar insectos en el aire o los obtiene del follaje.

 

  • Fuentes:
    Hilty, S. (2016). Flame-rumped Tanager (Ramphocelus flammigerus). En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A. & de Juana, E. (Eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Barcelona: Lynx Ediciones. Recuperado de http://www.hbw.com/node/61632 Hilty, S. L. & Brown, W. L. (1986). A Guide to the Birds of Colombia. Princeton: Princeton University Press. 836 pp.Hilty, S. L. & Brown, W. L. (2001). Guía de las aves de Colombia. Cali: SAO-Universidad del Valle y American Bird Conservancy.
  • Fotografía: ganador Mención-Categoría Ambiental, Décimo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia (2019) / Autor: René Ramírez / Título: Asoma.
  • Por: Gustavo A. Gómez Zuluaga, Biólogo, Área Ambiental, Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma (hasta 2021).
Visited 285 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]