Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmeras de la Costa S. A. se suscribió al Pacto por el Trabajo Decente

Palmeras de la Costa S.A. se convierte en la primera empresa del sector en suscribirse al Pacto por el Trabajo Decente. Foto: Esnéider Angarita Carrascal
Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte. 
Antonio González Araujo, Director de Recursos Humanos de Palmeras de la Costa S. A. 

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional que refuerza el derecho al ingreso salarial justo y proporcional, bajo el cumplimiento por el derecho de los trabajadores y en el respeto de los principios de equidad de género y la no discriminación.

Con la suscripción del Pacto, Palmeras de la Costa S. A. ratifica su compromiso en seguir trabajando mancomunadamente desde la gremialidad con Fedepalma y entidades públicas, en la adopción de las mejores prácticas de formalización laboral, en la promoción de entornos de trabajo seguros, y en el fortalecimiento de la competitividad del sector de manera sostenible e incluyente.

Hace más de 20 años creamos entre los trabajadores un concepto nuevo denominado ‘Todos socios’, y esto nos ha permitido diferenciar nuestros cultivos en Colombia y afrontar los retos del futuro con optimismo. Es aquí donde Fedepalma se ha convertido en un aliado importantísimo.

Pedro Ruano, socio de Palmeras de la Costa S. A.

En ese sentido, Palmeras de la Costa S. A., bajo este esquema societario (socios-trabajadores), ha mantenido unas relaciones laborales armónicas y constructivas, las cuales han permitido la generación de valor de manera conjunta, afrontando con éxito los retos y desafíos que impone el negocio de la agroindustria.

Por su parte, el Ministro de Trabajo saliente, Ángel Custodio Cabrera, durante el recorrido expresó que se llevan una gran sorpresa y satisfacción porque parte de los trabajadores de Palmeras de la Costa S. A. son socios, “lo cual permite que el ingreso económico para sus familias y el ambiente laboral sean totalmente diferentes. Para el Ministerio de Trabajo son bienvenidas este tipo de iniciativas que se realizan en el país”. 

Dentro de los compromisos del Pacto por el Trabajo Decente está promover la recuperación productiva en las zonas rurales; centrada en la inversión, la competitividad, el empleo y la protección social; asimismo, contribuir a la generación de oportunidades de trabajo dirigidas a los estudiantes y jóvenes egresados de las diferentes carreras, con el propósito de sumar experiencia profesional para que sean mucho más competitivos en el mercado regional y nacional.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por PALMERAS DE LA COSTA S.A. (@palmacosta.sa)

Otro de los compromisos asignados es garantizar que las personas con relación contractual laboral directa, por prestación de servicios o por tiempo parcial, con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo, sean vinculadas a la seguridad social, así como acceder a las vacantes publicadas en la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Esto es una muestra más del avance de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia por el bienestar de sus trabajadores, entornos palmeros y de la sostenibilidad del sector.

María Rueda, Líder Social de Fedepalma.

Finalmente, los propósitos adquiridos por el Pacto por el Trabajo Decente se enmarcan en los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección a los derechos colectivos.

Los interesados pueden consultar y descargar en el siguiente enlace los 16 puntos que hacen parte del Pacto. 

Visited 347 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]