Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Solidaridad, Fedepalma y Cenipalma estrechan la cooperación en sostenibilidad, tecnología y mercados

Foto: archivo Fedepalma

Las organizaciones firmaron un convenio para sumar esfuerzos que impulsen el desarrollo sostenible del sector de palma de aceite en Colombia. Estas buscan adelantar acciones conjuntas para el incremento de la producción sostenible, desarrollo de nuevos mercados, transformación digital, monitoreo ambiental y acceso a crédito para más de 5.000 productores de aceite de palma para tal fin. 

El sector palmero colombiano representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, genera más de 180.000 puestos de trabajo y beneficios económicos indirectos a cerca de 450.000 personas en zonas rurales del país.

Desde 2018, Solidaridad, Fedepalma y Cenipalma han trabajado de manera conjunta para fortalecer la sostenibilidad del sector palmero colombiano. Un trabajo que hoy se ve reflejado en la vinculación de pequeños y medianos palmicultores, para quienes el cultivo de palma de aceite representa alternativas productivas lícitas, rentables y sostenibles para sus familias.

Solidaridad, Fedepalma y Cenipalma estrechan la cooperación en sostenibilidad, tecnología y mercados
Foto: archivo Fedepalma.

También, se refleja en la implementación de mejores prácticas, que hoy alcanzan un 28% de producción certificada, consolidando a Colombia como líder en la producción de aceite de palma sostenible a nivel mundial.

Estos buenos resultados motivaron esta nueva alianza (que se firmó en el marco del L Congreso Nacional de Palmicultores) por medio de la cual, las tres organizaciones trazarán un plan conjunto para: 

  • Acelerar la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad.
  • Fortalecer el posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales del aceite de palma y palmiste colombiano.
  • Realizar una transformación digital a través del desarrollo y uso de soluciones tecnológicas y educativas innovadoras.
  • Promover la inclusión financiera de los productores de aceite de palma.

Colombia sigue dando ejemplo como líder en cuanto a aceite de palma sostenible se trata. Es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América Latina con un producto diferenciado por su sostenibilidad. Mediante la alianza con Solidaridad, estamos seguros de que lograremos muy buenos resultados en el corto plazo.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

“Estos esfuerzos que vinculan la cooperación internacional, canalizan los esfuerzos de empresas de talla mundial y fortalecen el trabajo gremial, son una apuesta segura en el avance hacia la sostenibilidad del sector.” Afirmó Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad en Colombia. 

Gracias a los esfuerzos del sector, representados en iniciativas pioneras a nivel mundial como el Acuerdo Cero Deforestación firmado en 2017 o el Programa Nacional de Aceite de Palma Sostenible (APSColombia), que desde 2019 lidera Fedepalma, el país tiene hoy las condiciones dadas para consolidarse como un origen de aceite de palma de producción sostenible y libre de deforestación a nivel mundial.

Visited 171 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]