Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Priorización de temas de investigación en biología del suelo en la Zona Oriental

Oscar Mario Bastidas (Inversiones El Borrego S. A. S.) comenta la experiencia en el uso de enmiendas, controladores biológicos y microorganismos benéficos a lo largo del ciclo de vida del cultivo. Foto: Maribel Teatín.

Por:

Luis Guillermo Teherán Sierra, Investigador Posdoctoral de Cenipalma.
Juan Camilo Rey Sandoval, Investigador Asociado de Cenipalma. 
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de la Zona Oriental.


Con el fin de fortalecer los procesos de Extensión e Investigación, Cenipalma, continúa acompañando a las empresas palmeras por medio de actividades que les permitan adoptar buenas prácticas agrícolas para el manejo integrado de sus plantaciones. 

Por esta razón, organizó el primer conversatorio de experiencias en temas de biología del suelo, evento que reunió a profesionales, directores de empresas palmeras y palmicultores de la Zona Oriental, el cual se desarrolló en las instalaciones del Hotel María Gloria, en Villavicencio. 

Esta socialización contó con la participación de 48 personas entre asistentes presenciales y virtuales, quienes atendieron la invitación realizada desde los Comités Locales de las diferentes subzonas palmeras que conforman la Zona Oriental. El evento contó con las palabras de apertura del Coordinador del Programa de Agronomía, Nolver Arias, quien resaltó la importancia de las buenas prácticas agrícolas, especialmente aquellas que fomentan suelos vivos y sanos, lo cual se refleja en la sostenibilidad de la producción palmera, fertilidad y salud del cultivo 

Se presentaron 9 ponentes de empresas palmeras, quienes compartieron sus experiencias y desafíos concernientes al tema de biología del suelo, así como la implementación de diferentes prácticas en plantaciones como: Sanitex S. A. S., Unipalma S. A., Palmasol S. A. S., Oleaginosas San Marcos S. A., Inversiones el Borrego S. A. S., Palmeras del Llano S. A., Palmeras Sillatava S. A. S., Palmas de Puerto Gaitán S. A. S. y La Vigía S. A. S. 

María Sarmiento, comparte la experiencia en torno a biología del suelo del Núcleo Unipalma S. A.
María Sarmiento, comparte la experiencia en torno a biología del suelo del Núcleo Unipalma S. A.      Foto: Maribel Teatín.

Microorganismos benéficos: actores en la palmicultura

El objetivo del conversatorio fue escuchar, identificar y acompañar a las empresas palmeras en el desarrollo de las prácticas de manejo del cultivo. Dentro de las más frecuentes se identificó el uso de diferentes microorganismos, entre ellos, hongos controladores biológicos del género Beauveria y Metarhizium, así como especies del género Trichoderma, usados como bioestimulantes y aceleradores del reciclaje de la materia orgánica del suelo.  

Otros temas abordados fueron la regeneración y ecología de los suelos, propiedades físicas, aporte de nutrientes, producción de microorganismos benéficos en biofábricas, y uso de enmiendas y abonos para el aumento de la productividad y la sanidad del cultivo. Un aspecto en común de todas las experiencias compartidas fue el de mantener y cuidar la biodiversidad asociada al agroecosistema de la palma de aceite. 

Biología del suelo: nueva área de trabajo del Programa de Agronomía en Cenipalma 

Este evento es el primero realizado por el área, que se implementó recientemente, en el cual los asistentes manifestaron sus expectativas y su sentimiento de gratitud al sentirse respaldados por el apoyo profesional y el acompañamiento en actividades que incluyen trabajos de investigación, ensayos en diferentes aspectos de la biología del suelo y el cultivo, visitas a las plantaciones e identificación de necesidades del sector, además de adopción de buenas prácticas de manejo del suelo. Todo esto para beneficiar el cultivo de palma y así optimizar mejor los recursos que tienen en la zona con el fin de alcanzar la sostenibilidad del negocio palmero. 

Al final del encuentro, se definieron los temas a priorizar y el trabajo conjunto a partir de las experiencias y participaciones de las plantaciones: uso de indicadores biológicos en la nutrición del cultivo, indicadores microbiológicos aplicables a la sanidad y eficiencia de la nutrición en la palmicultura, ecología microbiana y trabajos relacionados con especies de cobertura del suelo, entre otros. En ese sentido, se estableció un plan de trabajo para definir compromisos sobre biología del suelo entre Cenipalma y las empresas palmeras de la Zona Oriental, los cuales incluyen visitas técnicas a las plantaciones y plantas de compostaje para conocer los resultados y desafíos de las experiencias socializadas por los participantes.  

Visited 172 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]