Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., y aliados, realizan repoblación piscícola de 125.000 alevines

Foto: cortesía Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría.

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Maira Alejandra Ríos, Directora de Sostenibilidad y Ambiental del Grupo Agropecuaria Santamaría


El grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría, tiene más de 20 años de experiencia en la administración de cultivos de palma de aceite, siendo una agroindustria sostenible, competitiva y ambientalmente amigable.

Este Núcleo Palmero está comprometido con un enfoque de negocio sostenible que promueve el bienestar de su entorno, las comunidades locales y la integridad de su negocio, buscando liderar la agroindustria del aceite de palma y sus derivados a través de la implementación de prácticas responsables y sostenibles en todos sus procesos.

Uno de los puntos clave para la empresa es el acercamiento y trabajo en conjunto con las comunidades de las zonas de influencia de las empresas Agropecuaria Santamaría S. A., y Aceites Cimarrones S. A. S., Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial, ubicadas en el municipio de Puerto Rico, Meta.

A través del Convenio 382 de 2023 – suscrito entre la Piscícola San Silvestre S. A. (PSS), y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que tiene por objetivo “Contribuir en forma conjunta para sensibilizar a la comunidad e implementar un proceso de repoblamiento con diferentes especies de alevinos en algunas ciénagas y complejos hídricos del territorio nacional, con el fin de mejorar la productividad del sector pesquero en las diferentes regiones del país”, se otorgó el repoblamiento al Caño Limón del municipio de Puerto Rico.

Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., realiza repoblación piscícola de 125.000 alevines de cachama
Foto: cortesía Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría.

De acuerdo con las reuniones periódicas del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., con la comunidad de Sausalito, la AUNAP desarrolló capacitaciones sobre normatividad pesquera, veda y procesos de repoblamiento de peces con esta comunidad.

Jornada de repoblamiento de alevines

En diciembre se llevó a cabo la actividad de repoblamiento de peces, jornada que inició con la socialización del convenio por parte de la AUNAP, durante el espacio con la comunidad se consideró realizar la actividad de asentamiento de alevines de cachama roja y negra en el caño Yamú, afluente hídrico que se encuentra a un kilómetro de distancia de la vereda y del cual la comunidad se abastece.

Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., realiza repoblación piscícola de 125.000 alevines de cachama
Foto: cortesía Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría.

Por otra parte, se realizó la visita técnica por parte de la Piscícola San Silvestre S. A., y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca al cuerpo hídrico del caño Yamú, para realizar la toma de parámetros de PH, temperatura, porcentaje de saturación, profundidad y porcentaje de área de espejo de agua sin cobertura vegetal, para medir la viabilidad del repoblamiento, siendo factores positivos y viables para el proyecto.

Así fue el repoblamiento de peces

La comunidad y el personal de las áreas de sostenibilidad y ambiental del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., apoyaron la actividad de siembra que inició con el proceso de aclimatación, recambio de agua, aplicación de sal para regular el PH y curar las heridas que se hubiesen podido presentar en los alevines por el transporte, posteriormente se realizó la liberación de 125.000 alevines de cachama roja y negra que son especies nativas de la región.

Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., realiza repoblación piscícola de 125.000 alevines de cachama
Foto: cortesía Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría.

Para Jhon Alexander Rojas, contratista de la Dirección Regional AUNAP de Villavicencio, “La importancia del repoblamiento es garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero y asegurar la seguridad alimentaria de la comunidad, aledaña, actividad que se realizó en el marco del convenio de Convenio 382 de 2023”.

Con este tipo de iniciativas, el Grupo Agropecuaria Santamaría S. A., refuerza su compromiso con las comunidades de influencia, atendiendo sus necesidades y contribuyendo a la seguridad alimentaria de la zona.

Durante el transcurso de la actividad, Maira Alejandra Ríos, Directora de Sostenibilidad y Ambiental del Grupo Agropecuaria Santamaría S. A., explicó las fases del proyecto, iniciativas que benefician a las comunidades de estas zona palmera.

Visited 265 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]