Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Aprender escuchando, una estrategia de aprendizaje renovada para el sector palmero

Palmeros en acción, ¡ahora a tu alcance como pódcast!

En 1999 se conocieron los datos finales del proyecto IICA-FEDEPALMA-CCI, con los que se planteó un programa de capacitación para los diferentes actores que conformaban la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Estos resultados aún hoy son de gran relevancia pese a las transformaciones del sector. Poco después, en 2004, y como parte de las recomendaciones del estudio, se fortaleció el proceso educativo basado en la escucha, el cual se venía desarrollando durante varios años a través de las estaciones de radio comunitarias y comerciales de las zonas palmeras. Hoy, el programa educativo de radio se transformó en pódcast, con el que se propone colonizar los canales digitales. 

Palmeros en acción es una apuesta educativa institucional que busca presentar, en cada episodio o capítulo, elementos conceptuales, testimoniales, científicos, técnicos, lúdicos y culturales, para que los escuchas construyan y deconstruyan aprendizajes orientados a mejorar la productividad, sostenibilidad y rentabilidad del sector palmero.  

Propuesta renovada 

Inicialmente, y con el formato de radionovela protagonizada por la Señora Palma, Papá Palmero y Rigoberto, personajes que representan valores y características de los productores de todo el país, se invitaba a la comunidad palmera a reflexionar y aprender sobre su realidad, apoyados en testimonios de palmicultores, trabajadores, científicos y expertos en cada uno de los temas abordados.  

A partir de 2021, el canal digital dio paso a un formato renovado, y se centró en la conversación, exposición de casos, y comentarios de invitados experimentados del sector, que forman parte del equipo de Cenipalma y Fedepalma, con los que se ponían a prueba los conocimientos y creencias sobre el cultivo y beneficio de la palma de aceite. Lo que permite la construcción de nuevos aprendizajes.  

Con la dirección de David Fayad Sanz y la investigación periodística de Laura Rodríguez, ambos de Echo Consultores, se prepararon y difundieron los siete primeros capítulos en formato podcast, los cuales conforman la temporada Rumbo a las cinco toneladas de aceite, orientada a dar a conocer las implicaciones técnicas, sociales y ambientales de la mega meta de productividad sostenible propuesta por Cenipalma para todo el sector.  

La propuesta musical de Nicolás Tovar y Alexander Velosa no puede ser más alegre y animada, tal como es la gente de las zonas palmeras colombianas que aprenden con motivación, al ritmo de sus trabajos, sus vidas y su cultural. La conducción y entrevistas estuvieron a cargo de Ruth Salazar, Ánderson Parada, Camilo Cortés y Brillit Gañán, Extensionistas de Cenipalma, que laboran en diferentes zonas palmeras, quienes demuestran que aplicar las mejores prácticas de cultivo, beneficio y sostenibilidad con oportunidad y eficacia, tiene resultados positivos en la productividad y rentabilidad del negocio. 

¿Cómo es posible escucharlos? 

Los amantes de la escucha ya tienen a su disposición el pódcast, un producto de audio que viene tomando mucha fuerza en el mundo y que es posible consultar en varias plataformas especializadas, con la facilidad de acceso que otorga la Internet.  

Es muy sencillo. Desde el celular o computador se ingresa a Spotify, Google Podcast o YouTube; en las respectivas casillas de búsqueda se digita Palmeros en acción, y ya se tiene acceso a este patrimonio educativo pensado para todos los públicos. La Oficina de Comunicaciones de Fedepalma está preparando la página web de la federación, en la que será posible encontrar los programas de radio, los de pódcast y otros productos de audio. Además, brindará la posibilidad de conocer comentarios, opiniones y sugerencias de los miembros del sector, sin importar en qué lugar de la geografía palmera estén ubicados.  

¿Dónde puedes encontrar los programas?

Spotify

Youtube

Podcast 

Escucha aquí nuestro jingle 

Visited 304 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]