Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Buco punteado – Cuadro de honor de la sostenibilidad

Buco punteado (Hypnelus ruficollis). Mide alrededor de 22 cm de longitud y pesa 50 g. Es un ave rechoncha con cabeza grande, cola larga y un pico grueso y negro enganchado en la punta. Su cara es blanca y tiene ojos grandes con el iris amarillo. Las partes superiores son de color marrón, con manchas blanquecinas y las puntas de las alas son blancas.

Esta especie se encuentra en el nororiente de Colombia y noroccidente de Venezuela. En el país se distribuye hasta los 1.200 m s. n. m. en la parte árida de la costa Caribe desde el río Sinú, hacia el oriente, hasta la base de la Sierra Nevada de Santa Marta en la serranía del Perijá, y al sur, hasta el valle bajo del río Cauca y el valle medio del río Magdalena, en Antioquia. También en La Guajira, al oriente de los Andes en Norte de Santander y en el norte del Meta, Casanare, Arauca y en el nororiente de Vichada.

Habita en sabanas, matorrales áridos, bosques deciduos, matorrales con árboles dispersos y cultivos abandonados. En ocasiones también se encuentra en árboles que están cerca de los cuerpos de agua. Es insectívoro, también caza lagartijas y otros animales pequeños.

 

  • Fotografía: participante-Categoría Ambiental-Duodécimo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia (2021) / Autor: Cristian Pérez / Título: Tranquilidad bajo mis alas.
  • Fuentes:
    BirdLife International. Hypnelus ruficollis. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235.
    Avibase. Buco Bobito (Hypnelus ruficollis) (Wagler, 1829).
  • Por: Gustavo A. Gómez Zuluaga, Biólogo, Área Ambiental, Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma (hasta 2021).
Visited 27 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]