Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Diálogos Palmeros en Valledupar: palmicultores de pequeña escala jalonan la economía agraria en el Cesar

Foto: Esnéider Angarita

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte 


Con la participación de más de 160 palmicultores provenientes del Cesar, La Guajira y Magdalena, se realizaron los Diálogos Palmeros en Valledupar; un espacio en donde se socializaron los principales logros y avances del sector palmero en materia de comercialización, estatus fitosanitarios, y los desafíos regionales de la agroindustria.

También, se compartió la iniciativa que adelanta la Federación por medio de incentivos económicos para que los palmicultores alcancen la certificación de APSColombia y seguir posicionamiento el aceite de palma en los mercados nacionales e internacionales.

Los Diálogos iniciaron con un contexto general presentado por Patricia Díaz Hamburger, Delegada Gremial Regional en Zona Norte, en el que enfatizó que el Cesar cuenta con más de 75.300 hectáreas de palma de aceite sembradas, lo que lo posiciona como uno de los principales productores de aceite de palma en Colombia.

Diálogos Palmeros en Valledupar:
Foto: Esnéider Angarita

Mencionó además que más de 1.100 palmicultores de pequeña escala jalonan la economía, ubicándolos como los primeros en aportar al PIB Agropecuario Departamental con el 74.18%, asimismo, resaltó que gracias a su trabajo están generando más de 29.000  empleos directos e indirectos en sus regiones.

Igualmente, compartió ante los asistentes los logros y avances alcanzados desde la gestión gremial en proyectos sectoriales, y la participación de la Federación en diferentes escenarios público-privados para la construcción de agendas ambientales, políticas públicas, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros asuntos de interés. 

Buenas noticias para los palmicultores sostenibles

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, mencionó que “una de las grandes apuestas de la Federación es certificar a los palmicultores del país bajo el protocolo APSColombia” con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales, seguir promoviendo la ruta de la sostenibilidad y fortalecer la calidad del origen del aceite de palma.

En ese sentido, anunció que la Federación cofinanciará por medio del Fondo Fomento Palmero (FFP) el valor del acompañamiento que brinda la Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) y los costos de la certificación a los palmicultores de pequeña escala.

Con la medición del Índice de Sostenibilidad liderado por Cenipalma y la asistencia técnica proporcionada por los Núcleos Palmeros y asociaciones, sabremos cuáles son esas tareas que faltan por cumplir. Una vez los palmicultores estén listos, tendrán un apoyo económico para que puedan acceder a la certificación e ir cerrando las brechas de sostenibilidad.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Durante su intervención, el Presidente de Fedepalma felicitó a Nelcy Vega por ser la primera productora en el Cesar en certificarse bajo la norma NE-001:2020 Producción de Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

En la Finca Socomba nos sentimos muy orgullosos de este logro. Como productores debemos aprovechar estas grandes escuelas como Cenipalma, Fedepalma y Oleoflores. Yo siento que hoy me estoy graduando de la mejor universidad. Esto es apenas el primer nivel de transformación.

Nelcy Vega, productora del departamento del Cesar.

Además, Pérez Marulanda extendió la invitación a los pequeños y medianos palmicultores a que apliquen a los subsidios que está otorgando el Gobierno Nacional mediante el Incentivo de la Capitalización Rural (ICR) para que puedan invertir en sistemas de riego, renovación de cultivos, maquinarias, entre otros.

“Próximamente con los delegados gremiales haremos brigadas con el sector financiero para contarles en mayor detalle cómo pueden acceder al ICR” indicó.

Diálogos Palmeros en Valledupar
Foto: Esnéider Angarita

Buenas prácticas comerciales, una tarea de todos en el sector

Por otro lado, subrayó la importancia de las buenas prácticas de comercialización para precisar sobre una problemática que se viene presentando en las regiones con relación a las básculas ilegales, las cuales se han convertido en centro de acopio de frutos que han sido hurtados en las plantaciones.

“La Federación ha hecho un estudio detallado sobre el sistema de comercialización de estas básculas; se ha demostrado que hay recursos ilegales y se están exigiendo extorsiones a través de estas básculas. Participar en esa cadena, es perjudicar a los palmicultores.” acotó.

De cara al cambio climático y fortalecimiento fitosanitario

Por su parte, Alexandre P. Cooman, Director General de Cenipalma, compartió los avances de investigación en manejo fitosanitario y los resultados del proyecto que se ejecuta en conjunto con la Gobernación del Cesar a través del Sistema General de Regalías, en el desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma de aceite como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Cesar.

Diálogos Palmeros en Valledupar
Foto: Esnéider Angarita

Dentro de su intervención, socializó a grosso modo la reciente Ley de Protección Fitosanitaria (N° 23 del 13 de julio de 2023) por la cual se declaran de interés social nacional y como prioridad sanitaria la prevención, la mitigación, erradicación, contención y renovación de las enfermedades de la Pudrición del cogollo (PC) y Marchitez letal (ML); un trabajo liderado por Fedepalma y Cenipalma para fortalecer a la agroindustria en esta materia.

La Ley, junto con instituciones gubernamentales y aliados estratégicos, también brindará más herramientas normativas a los palmicultores para seguir garantizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector en Colombia.

La representatividad del gremio

En los Diálogos participaron los gerentes de los núcleos palmeros de la Extractora Sicarare en cabeza de Miguel Sarmiento; Carlos José Murgas del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S.; Gonzalo Parra de Palmagro S. A.; Hernán Lacouture de Palmas Montecarmelo S. A.; Fabián González Mejía de Palmacará LTDA, Andrés Belalcázar de Palmariguaní S. A y representantes de GREMCA S. A.

Durante el evento, los gerentes respaldaron la unidad del sector y la importancia de afiliarse a la Federación para acceder a los beneficios de los servicios gremiales y ser representados y defendidos ante el Gobierno Nacional e instancias públicas y privadas de orden territorial, nacional e internacional.

Finalmente, los palmicultores de nueve núcleos palmeros del Cesar exaltaron la labor de Fedepalma en la promoción y defensa de los intereses sectoriales con el fin de mejorar la productividad, la comercialización y la sostenibilidad del gremio palmicultor.

Estimado palmicultor, actualice sus datos y sea uno de los primeros en recibir la nueva cédula palmera sin ningún costo. Aproveche los beneficios del convenio con el Banco Agrario. Reciba toda la información y disfrute de los servicios que Fedepalma tiene para usted. Conozca más en nuestra página web oficial.
Visited 181 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]