Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma mantiene la palmicultura sostenible en todos sus frentes

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Laura Tamayo, CECODES


Un sector que permite diferenciarnos en el mercado internacional y que sirva de referencia para otras actividades agropecuarias.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma. 

Hablar de palmicultura sostenible, es para el sector palmero, establecer la estrategia Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSCO), que busca generar conocimiento, herramientas y prácticas encaminadas a asegurar el origen como una diferenciación competitiva. Además de esto, el sector se comprende en tres pilares: Colombia origen sostenible, Mercados sostenibles y Gobernanza, cada uno con dos líneas de trabajo importantes.

El propósito superior es que el aceite de palma colombiano sea reconocido y apreciado, nacional e internacionalmente, por sus atributos diferenciales de sostenibilidad, generando mayor valor a los palmicultores e impactos positivos en el ambiente y en las comunidades.

1. Colombia origen sostenible: habla de clústeres palmeros sostenibles y las regiones palmeras sostenibles.

  • Clústeres palmeros sostenibles en donde trabajan en la estrategia De la cerca hacia dentro: se desarrollaron ocho mesas ambientales en las zonas palmeras, con el fin de socializar el compromiso sectorial y las acciones para la prevención y mitigación de la deforestación.
  • Por segundo año consecutivo y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló el programa Plan Padrino, cuyo propósito es orientar y acompañar a los palmicultores en los procesos de formalización laboral, y en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Red de mujeres palmeras y educación financiera para mujeres.

2. Mercados sostenibles: se entiende por el posicionamiento y diferenciación comercial y la innovación y nuevos mercados. 

  • Posicionamiento y diferenciación comercial.
  • Modelo sectorial de trazabilidad para el sector palmero colombiano. 
  • Monitoreo de la oferta de aceite de palma certificado.

3. Gobernanza: gobernanza y participación multiactor y alianzas para la sostenibilidad.

  • Gobernanza y participación multiactor/alianzas donde Fedepalma continuó ofreciendo información oportuna y completa por medio del Sispa.
  • Índice de sostenibilidad (IDS) para cultivo.
  • Seguimiento de los planes de acción para el cierre de brechas ambientales y sociales. 
  • Índice de sostenibilidad para plantas de beneficio. 
  • Protocolo de Aceite de Palma Sostenible de Colombia. 
  • Alianzas para la sostenibilidad.

Es importante resaltar que fortalecer la institucionalidad sectorial, significa para Fedepalma la representación y defensa del sector, participando alrededor de los intereses y que intervienen en la coyuntura nacional para ofrecer atención y una adecuada gestión regional.

Sobre el posicionamiento del sector palmicultor, se encuentran estos aportes importantes que siguen dándole valor agregado a Fedepalma, para el nivel social y empresarial: 

  1. Evento de sostenibilidad Congreso Palmero
  2. Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social
  3. Premio a la Mujer Palmera 2022 
  4. Reconocimiento a la Sostenibilidad Palmera: Iniciativa gremial creada para visibilizar y resaltar el trabajo de los palmicultores, que día a día con su esfuerzo contribuyen a consolidar la sostenibilidad de nuestro origen, adoptando las mejores prácticas económicas, ambientales y sociales en el cultivo y en el proceso de extracción, convirtiéndose en un referente para Colombia y el mundo.

Logros de la gestión gremial en cada zona: 

Zona Norte

  • Gestión y lobby escogencia lote de Fedepalma para proyecto de Distrito de Policía en Zona Bananera -Magdalena (Gobernación del Magdalena – Policía Nacional).
  • Suspensión de obra vial en la Serranía del Perijá por afectación ambiental (cuenca río Casacará, bosques, agua, comunidades, cultivos).
  • Liderazgo en la gestión gremial de la mano con la Presidencia ejecutiva en la aprobación de la ley de manejo fitosanitario.

Zona Central

  • Oficialización del clúster de palma de aceite en Norte de Santander como miembro de la Red Nacional, y estructuración del clúster para el Magdalena Medio.
  • Gestión ante autoridades, gremios, alcaldías, gobernaciones, frente al hurto de fruto y comercialización ilegal de RFF.
  • Fortalecimiento de relaciones en la frontera colombo – venezolana, con participación en encuentro de palmero.

Zona Oriental

  • Gestión para que Corporinoquia derogara la Resolución 1130 de 2011 (MMA), y aplicará lo estipulado en el Decreto 1076 de 2015 con respecto a trámites ambientales.
  • Gestión con Cormacarena para la ampliación del plazo de formalización de usuarios para la reglamentación del recurso hídrico sin procesos sancionatorios.
  • Fedepalma fue escogido por unanimidad como representante del sector agropecuario ante el Comité Ejecutivo CRCI Meta.
  • Acompañamiento a los palmeros del Meta en el proceso de caracterización de usuarios, para la reglamentación del recurso hídrico.
  • Mesas de trabajo ambientales con Cormacarena y Corporinoquia para revisión de trámites.

Desde CECODES estamos convencidos que Fedepalma es un gremio comprometido con la sostenibilidad, siendo así una empresa que mantiene su compromiso con la producción de aceite de palma sostenible y las buenas prácticas ambientales que hacen que el sector sea un referente en el mundo. Seguimos trabajando de la mano para crear y construir estrategias que beneficien la actividad palmera y empresarial. 

*Con información de CECODES.

Vea el contenido publicado por CECODES 

Visited 204 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]