Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El sector palmicultor y la Fundación Omacha firman convenio para la conservación de la biodiversidad en paisajes palmeros de Colombia

Foto: cortesía Fundación Omacha

Por:

Carlos A. Aya, Biólogo de la Fundación Omacha
Nelson Londoño Gutiérrez, Especialista Ambiental de Fedepalma
Daniel Uricoechea Percy, Líder Ambiental de Fedepalma


Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo lo cual le confiere grandes oportunidades por la amplia provisión de servicios ambientales en cada uno de sus ecosistemas, pero a la vez, la responsabilidad que conlleva esta riqueza le propone múltiples retos a los sectores productivos que deben viabilizar el desarrollo en los territorios teniendo en cuenta la diversidad biológica como foco central de su planeación y acciones, promoviendo el desarrollo socioeconómico mientras se preservan ecosistemas naturales y la vida silvestre. Para lograr esto, desde el sector palmero colombiano se han generado acciones pioneras como la participación en la creación del Acuerdo de Cero Deforestación, los estudios en agroecosistemas palmeros en el marco del proyecto GEF Paisaje Palmero Biodiverso (PPB), y más recientemente, la adopción del Plan de Áreas en Conservación y Restauración Ecológica (ACRE) para la agroindustria del aceite de palma en el país. 

Como escenario de alineación con estos compromisos, Fedepalma y la Fundación Omacha, que por más de 30 años ha venido trabajando por la conservación de la biodiversidad del país, formalizaron un convenio de cooperación para continuar trabajando por conservación de la biodiversidad en ecosistemas y agroecosistemas de Colombia.  Este convenio marco firmado en el primer semestre del 2023 hace posible que de manera conjunta se implementen acciones de conservación y manejo de la biodiversidad en los paisajes palmeros. Estas acciones involucran el trabajo de investigación y educación ambiental en torno a la fauna y flora de los ecosistemas colombianos, con un particular énfasis en especies de armadillos, buscando que las prácticas de producción de la palma de aceite y de conservación de los recursos naturales en los entornos palmeros procuren la protección de estos importantes mamíferos.  

La red de “Predios Amigos de los Armadillos”

Se destaca el nuevo escenario creado por la Fundación Omacha para garantizar la conservación de la biodiversidad en paisajes palmeros usando especies centinela y en condición de amenaza como los armadillos, convirtiéndolos en embajadores de la conservación de una región como la Orinoquia. Los antecedentes del trabajo conjunto con el sector palmero se remontan al 2014, cuando se inició un monitoreo de fauna con Hacienda La Cabaña (Cumaral, Meta). Posteriormente, en 2018 se generó una alianza con la empresa Poligrow (Mapiripán, Meta), cuyo trabajo de campo se plasmó en la publicación de un libro titulado “Biodiversidad en el área de influencia de Poligrow ”. Este documento exalta la biodiversidad que se encuentra en las áreas de esta empresa palmera, así como su importancia en los paisajes palmeros.  

El sector palmicultor y la Fundación Omacha firman convenio para la conservación de la biodiversidad en paisajes pal
Foto: cortesía Fundación Omacha

De manera más reciente, desde el año 2020 se han vinculado las empresas palmeras: Riopaila palma, Poligrow, Hacienda La Cabaña, Unipalma, Sillatava, El Borrego y Corozito a la red de “Predios Amigos de los Armadillos”. Estas plantaciones de palma en los departamentos de En Meta, Casanare y Vichada realizan acciones que benefician la presencia de los armadillos como, por ejemplo, mantener áreas naturales (bosques riparios, sabanas y morichales), desarrollar buenas prácticas agrícolas de producción, evitar la cacería y el tráfico ilegal, entre otras. Las plantaciones palmeras vinculadas representan 42,763 hectáreas (14%) del total de predios de la red. Uno de los mayores logros han sido las mesas de trabajo, en las que se están generando acuerdos respecto a los lineamientos o buenas prácticas para una futura certificación y para posicionar a los armadillos como especies de Alto Valor de Conservación (AVC). 

En los predios palmeros que hacen parte de la red, se han desarrollado actividades de investigación como monitoreo mediante fototrampeo (uso de cámaras trampa para registrar imágenes de las especies presentes), estudios de control biológico, seguimiento por radiotelemetría; y educación ambiental a través de charlas y talleres con trabajadores, comunidades aledañas entre las que están las juntas de acción comunal y las instituciones educativas. Parte de estos resultados han sido descritos en el libro “Armadillos de los Llanos Orientales de Colombia” cuyo lanzamiento es hoy 4 de julio de 2023 en la ciudad de Yopal. Los armadillos tienen un Alto Valor de Conservación para el gremio de los palmicultores. Invitamos a las demás compañías del sector a conocer más sobre estas especies y los beneficios que tiene su presencia en el contexto de áreas que, además de cultivos de palma, cuentan con espacios naturales como morichales, bosques riparios y sabanas protegidas bajo estrictas políticas ambientales para su conservación.

El sector palmicultor y la Fundación Omacha firman convenio para la conservación de la biodiversidad en paisajes p
Foto: cortesía Fundación Omacha

Desde Fedepalma agradecemos a la Fundación Omacha por la disposición y el esfuerzo para investigar y trabajar de manera conjunta por la conservación de la biodiversidad en paisajes palmeros de Colombia. Esta reconocida organización no gubernamental ahora forma parte del Programa Paisaje Palmero Biodiverso (PPB) en su línea de Biodiversidad y Monitoreo. Invitamos a todos los palmicultores y Núcleos Palmeros de la Orinoquía a unirse a este importante programa de conservación de los armadillos, y a seguir contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo de la palmicultura armónica con su entorno natural y la biodiversidad. 

Te puede interesar: Primera adopción de la marca registrada RSPO en América Latina

Visited 343 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]