Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gobierno habilita línea de WhatsApp para agilizar compra y adjudicación de tierras de la reforma agraria

Foto: cortesía Agencia Nacional de Tierras

Ahora se podrán realizar trámites de manera ágil y segura gracias a que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) pusieron en servicio una línea de atención WhatsApp para realizar trámites relacionados con la compra y adjudicación de tierras que hagan parte del proceso de la reforma agraria. El número celular para hacer estos trámites es 311 868 19 02, el cual atenderá todos los días, las 24 horas. 

“Esta herramienta es segura y confiable, además elimina procesos engorrosos y evita el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas de la ANT. Con esto le decimos a las personas que nos seguimos modernizando, puesto que ahora pueden realizar planes de compra, titulación y adjudicación sin salir de sus regiones”, destacó la Ministra Cecilia López Montaño.

Con este mecanismo se simplifican procesos, evitando el diligenciamiento de un formulario físico que contiene cerca de 70 preguntas para acceder a la oferta institucional como titulación de predios y obtener o vender tierra.

Así funciona la nueva línea de WhatsApp

  1. Guardar en sus contactos el número. 
  2. Desde WhatsApp, escribir un mensaje corto para que se desplieguen las opciones del menú.
  3. Seguir las instrucciones y marcar la opción del proceso que necesite.

Los datos resultantes se almacenan en el Sistema de Información de Tierras (SIT), posteriormente, se verifica y complementa la información suministrada y esta se cruza con la de otras entidades del Estado como: la Superintendencia de Notaría y Registro, la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el SENA, la Registraduría Nacional Civil, la Dirección Nacional de Planeación y el Sisbén.

¿Qué beneficios tiene?

Los colombianos podrán consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar, el estado de sus trámites, además, podrán enviar documentos, subsanar requerimientos e incluso dar su aprobación en los casos que requiera la Agencia Nacional de Tierras.

La plataforma cuenta con todos los protocolos de seguridad y nadie más puede leer o escuchar su contenido, ya que los mensajes enviados, de cualquier tipo, son cifrados de extremo a extremo y son privados entre el usuario y la Agencia Nacional de Tierras.

*Con información de la Agencia Nacional de Tierras

Visited 1.011 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]