Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Encuentros gremiales 2021

Encuentro gremial Zona Central

Marzo de 2021 fue el mes en que se realizaron los primeros encuentros gremiales, una oportunidad para tener un contacto más directo con los productores de las cuatro zonas palmeras del país. Dichas reuniones, que por motivos de la pandemia se hicieron de manera virtual, contaron con la presencia de Jens Mesa Dishington*, Presidente Ejecutivo de Fedepalma y Alexandre P. Cooman, Director General de Cenipalma.

La agenda para las cuatro zonas incluyó un conversatorio sobre comercialización en el cual se hizo una socialización de cómo estaba la coyuntura del mercado de aceites y grasas a nivel internacional, nacional y regional; un informe de gestión de cada Delegado Gremial con los logros de 2020 y las prioridades de 2021; y un conversatorio con Jens Mesa Dishington* y Alexandre Cooman.

El 15 de marzo se realizaron los encuentros de las zonas Norte y Suroccidental, y el 16 del mismo mes, los de la Central y Oriental. En la Zona Norte, Patricia Díaz Hamburger, Delegada Gremial Regional, en su presentación sobre los logros alcanzados en 2020 destacó la gestión realizada frente al covid-19 en la que se hizo donación de aceite bajo una sola etiqueta, con todos los logos de las plantas de beneficio, lo que permitió mostrar fortaleza gremial regional. Además, con el Fondo de Solidaridad Palmero (FSP) y Palmeras de la Costa S. A. se hizo la construcción y dotación de la sala de rayos X (Algarrobo-Magdalena). De igual forma, se hizo gestión ante las gobernaciones y alcaldías para que toda la cadena de la palma estuviera exenta de restricciones de horario, movilidad, toques de queda, entre otros.

 

En la línea comercial se gestionó la primera compra pública de aceite de palma comestible en el país para un Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el Cesar; en cuanto a planeación sectorial se trabajó para la inclusión de la palma en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); en infraestructura vial, junto con los gerentes de las plantas de beneficio, se priorizó el inventario de vías palmeras; mientras que en ciencia y tecnología se gestionó la firma del acta de inicio del proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar”.

En la Zona Suroccidental según Paola Andrea Betancourt, Delegada Gremial Regional, fueron invitados los palmeros afiliados, específicamente los de Tumaco, y se tuvo una amplia participación de los gerentes del sector. Los temas destacados en las reuniones fueron la gestión para el avance en materia de investigación en el procesamiento del fruto híbrido y el seguimiento a la situación fitosanitaria de la zona.

 

Más de 100 participantes asistieron al encuentro de la Zona Oriental en el cual, María Paula Gómez, Delegada Gremial Regional, hizo un recuento de los logros de 2020 en los que se destacaron la gestión con gobernadores, alcaldes y fuerza pública para que el sector palmero quedara incluido en las excepciones de los decretos de la emergencia sanitaria del COVID-19; la gestión realizada con la fuerza pública y con las comunidades para impedir bloqueos a camiones con fruta y aceite; el acompañamiento a las plantas de beneficio en la iniciativa de donar aceite a sus comunidades de influencia, incluyendo en las botellas los logos del FSP.

 

Al encuentro de la Zona Central asistieron más de 80 palmeros quienes participaron en un conversatorio sobre los retos de dicha zona en materia de productividad y competitividad, también Jens Mesa Dishington* presentó al nuevo delegado de la zona, Diego Ignacio Nieto Mogollón, quien a su vez dio parte de la gestión 2020 y de los temas a priorizar en 2021 como la comercialización y logística de fruto (E. guineensis, híbrido), aspectos fitosanitarios acordes con la realidad de la zona, estudios de costos de producción (benchmarking), gestiones frente a la administración del recurso hídrico, gestión de vías terciarias con las alcaldías y gobernaciones, entre otros aspectos.

 

*Nota: Jens Mesa Dishington estuvo a cargo de la Presidencia hasta el 11 de agosto de 2021 cuando asumió Nicolás Pérez Marulanda como nuevo Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Visited 108 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]