Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Innovación en el manejo del híbrido interespecífico OxG en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Foto: Fedepalma

Por: 

Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora Asociada, Dirección de Investigación de Cenipalma. 


Como resultado de la actividad investigativa de Cenipalma, se presentarán en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite dos pósteres con los estudios más recientes sobre tecnologías que contribuirán de forma específica en el manejo de los cultivares del híbrido interespecífico OxG. Detalles de estas investigaciones será posible conocerlos del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo de la ciudad de Bucaramanga.

Dada la necesidad que tienen los cultivares del híbrido OxG a que se efectúe la polinización artificial para garantizar una buena conformación del racimo, será posible ahondar en los resultados de un estudio en el que se evalúa la cobertura de polinización lograda por una unidad insufladora al aplicar polen y ANA.

Por otra parte, con el propósito de satisfacer la demanda de semilla del híbrido OxG, Cenipalma está trabajando para mejorar el porcentaje de germinación de la semilla del híbrido y así tener mayor cantidad de palmas para la siembra. Los resultados de este estudio describen una innovación en la metodología de germinación de estas semillas y sus resultados satisfactorios.

El híbrido en la actualidad es una realidad como cultivo: ocupa cerca del 20% del área cultivada de palma en Colombia. En este sentido, las diferentes tecnologías en torno a incrementar la productividad, mejorar el estatus fitosanitario y generar valor agregado del cultivo permiten su sostenibilidad. Sin embargo, al ser un cultivo relativamente nuevo queda mucho por investigar e innovar; y así, de la mano de los palmicultores, seguir trabajando en limitantes, retos y oportunidades.

Iván Ayala, Responsable de la Línea del híbrido OxG de Cenipalma.

Innovación en el manejo del híbrido interespecífico OxG en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite


Innovación en el manejo del híbrido interespecífico OxG en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Visited 75 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]