Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La palma de aceite colombiana, un origen sostenible. Tema clave de la visita de Fedepalma a Europa

Foto: Fedepalma

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, y el Director de Asuntos Institucionales de la Federación, Juan Fernando Lezaca Mendoza, viajaron a Bruselas y Holanda en la semana del 27 al 30 de junio (2022), con el propósito de consolidar alianzas para continuar fortaleciendo el trabajo del sector palmero colombiano en beneficio del desarrollo sostenible de esta agroindustria. Así mismo, para continuar posicionando al sector como un aliado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas trazadas en el Pacto Verde Europeo, y a su vez, presentar el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia).

La agenda, que fue organizada por las embajadas de Colombia en Bruselas y Países Bajos, y por la Presidenta de Herencia, Adriana Mejía Cuartas, contempló actores de gran importancia de la política europea, aliados estratégicos del sector e instituciones que tienen bajo su encargo fondos de inversión europeo.

Visita a Bruselas

En esta visita se reunieron con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA), presidida por la Jefe de Sector de Clima de Inversión y Comercio, Paz Velasco Velázquez, y con la Dirección General de Medio Ambiente, a la cual asistieron delegados de la misma, de la Dirección de Comercio y de la Dirección de Agricultura, entre ellos Luca Pérez, Jefe adjunto de la Unidad de Cooperación Ambiental Bilateral y Regional, y Gabriele Lo Monaco de la Dirección de Comercio. 

En cuanto a su visita al Parlamento Europeo, tuvieron la oportunidad de reunirse con el parlamentario ponente del Acuerdo Comercial, que hace parte del Grupo del Partido Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, y con Sonia Sanchez, Asesora del Grupo de Trabajo del parlamentario Cesar Luena, quien es Vicepresidente de Medio Ambiente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. A todos ellos se les dio a conocer el Programa APSColombia y el compromiso del sector palmero colombiano en contribuir con el Pacto Verde Europeo que busca un desarrollo sostenible en los países que les proveen materias primas. Es importante recordar que este continente es el mayor comprador de aceite de palma colombiano, cerca del 50% de la exportación tiene este destino.

Visita a Países Bajos

El propósito de este viaje fue menos político, aunque vale la pena destacar la reunión sostenida con el Ministerio de Agricultura y Calidad Alimentaria, la cual presidió el Director General Adjunto y de Asuntos Internacionales y Económicos de Holanda, Guido Landheer, a quien se le dio a conocer el programa APSColombia y las bondades del sector. Sin embargo, la visita a este país se centró más en consolidar los aliados europeos para continuar trabajando con mayor ahínco en el fortalecimiento del desarrollo sostenible de nuestra agroindustria, por lo que se sostuvieron reuniones con el Presidente Honorario de Solidaridad, Nico Roozen, quien estuvo acompañado por el Gerente de Solidaridad para Colombia, Joel Brounen. 

De igual manera, con el propósito de buscar nuevos recursos, se reunieron con el Presidente de Invest International, Joost Oorthuizen, y con el Jefe del Sector de Agroalimentos de esta institución, Raymond Beimers, a quienes le presentaron los proyectos de escalamiento del Programa APSColombia y el de Calidad & Diversidad del Aceite de Palma. De otra parte, visitaron la Universidad de Wageningen (WUR) en donde se reunieron con la persona que tiene a su cargo la gerencia de los temas para América Latina y el Caribe, Ria Hulsman, y con el profesor asociado y experto en palma de aceite, Maja Slingerland, consolidando el trabajo que se viene desarrollando con Cenipalma en investigación y desarrollo para el beneficio del sector.  

De otro lado, en Países Bajos también se reunieron con aliados estratégicos como el Presidente de Alianza Europea para el Aceite de Palma (EPOA por sus siglas en inglés), Frans Claassen, con su Junta Directiva, y en Bruselas con el Secretario General de la Alianza Belga para el Aceite de Palma Sostenible (BASP), Jelmen Haaze, quienes se mostraron muy interesados por el Programa APSColombia y por conocer los pasos a seguir para ser parte de la corporación que lo liderará.

Visited 251 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]