Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Mesas preparatorias de iniciativa regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Foto: cortesía Gobernación del Magdalena

Para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y el sector palmero colombiano es de suma importancia participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ya que es la oportunidad para que los temas de interés del sector, tanto a nivel nacional como regional, queden incluidos dentro de los ejes temáticos, objetivos, metas, estrategias, planes, programas y proyectos. Esto, da la posibilidad de que a través de las diferentes entidades del orden nacional y con presencia en las regiones, el sector pueda acceder a estas políticas públicas y lineamientos para lograr un entorno confiable, competitivo y sostenible para el desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. 

El Gobierno del Presidente, Gustavo Petro Urrego, ha convocado hasta el momento los Diálogos Regionales del Caribe (Zona Norte), en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, y Sucre, hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026; y a la Pre-Mesa Sectorial Agropecuaria de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada “RAP LLANOS” (Zona Oriental). Convocatorias en las que los Delegados Gremiales Regionales respectivos, en representación de Fedepalma, han participado activamente y en las que han incluido en las diferentes mesas sectoriales los temas de interés del sector que han sido priorizados en los Comités Asesores Regionales del Entorno Competitivo de cada una de las zonas palmeras.

El presidente Gustavo Petro visitó la ciudad de Santa Marta el segundo encuentro programático de la coalición de Gobierno. Foto: cortesía Gobernación del Magdalena

Estas mesas de trabajo han sido el preámbulo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que liderará el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con apoyo de los entes territoriales.

Se invita y exhorta a cada uno de los palmeros para que se integren en un equipo con la Federación (Fedepalma y Cenipalma) a nivel nacional y regional para poder estar en cada una de las mesas de interés, y entre todos lograr que las agendas gremiales queden inmersas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En las regiones, los delegados Gremiales Regionales estarán liderando toda la estrategia, que juntamente con los palmeros, se llevará a cabo en las mesas que convoque el Gobierno Nacional.

“Todos unidos por nuestra palmicultura colombiana”.

Visited 145 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]