Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmicultores de la Zona Central le cumplieron a los Diálogos Regionales con el Gobierno

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por: 

Juan Sebastián Moreno Durán, Asistente de Comunicaciones de Zona Central.
Diego Ignacio Nieto Mogollón, Delegado Gremial de Fedepalma en la Zona Central.


La Zona Central palmera del territorio colombiano participó en los Diálogos Regionales Vinculantes con el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, para aportar propuestas que sigan beneficiando al sector y que sean consolidadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. 

En total fueron 51 diálogos que se realizaron en el país, de los cuales cinco se llevaron a cabo en departamentos claves como: Cesar, Norte de Santander y Santander, que contaron con el acompañamiento de Diego Ignacio Nieto Mogollón, Delegado Gremial de Fedepalma en la Zona Central: 

Las principales temáticas en la construcción del PND 2022-2026 fueron: 

  • Ordenamiento territorial hacia la paz.
  • Seguridad humana y justicia social.
  • Soberanía alimentaria.
  • Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental.
  • Convergencia social regional.
  • Estabilidad macroeconómica.
El pandebono, entre los mejores panes del mundo para consumir este año
Foto: Juan Sebastián Moreno

Municipios de la Zona Central que recibieron los Diálogos

Aguachica 

Con la participación de 40 pequeños palmicultores en representación de los Núcleos Palmeros del Magdalena Medio, este espacio estuvo moderado por Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien propuso algunos temas como: la actualización catastral, la falta de recursos de 60% de municipios del país e importación de 15 toneladas de alimentos básicos de maíz y trigo que se deberían producir, entre otros.   

Ocaña 

Con más de 40 palmicultores del Catatumbo en la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, los palmeros participaron activamente en este espacio del Gobierno Nacional, donde aportaron iniciativas para fortalecer al sector en la región en las mesas de trabajo de transición energética, convergencia social y regional, derecho humano a la alimentación y gremios. 

Marino García Beltrán, Directivo de Palnorte S. A. S., expresó que en este encuentro se pudo presentarle al Estado la experiencia que tiene el Catatumbo con la palmicultura porque este proyecto nace en el 2003 gracias a un plan de sustitución de cultivos y se demostró el crecimiento, el desarrollo y los objetivos que han cumplido las familias por medio de la palma de aceite. 

Quedó claro que la asociatividad sí se puede y que salir adelante sí se puede con el cultivo de palma, pero hay que ser organizados. Tenemos toda la disposición de mostrar nuestra experiencia a la construcción de caminos de paz que lleguen con sostenibilidad económica, salud, educación y crecimiento social y eso es lo que hemos hecho a través del gremio. Logramos el objetivo de dejarle ese granito de arena al Gobierno en la construcción de este PND.

Marino García Beltrán, Directivo de Palnorte S. A. S.

Cúcuta 

En la Universidad Francisco de Paula Santander de la capital nortesantandereana, Fedepalma participó en los Diálogos Regionales Vinculantes con la presencia del presidente Gustavo Petro y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Este espacio sirvió para discutir sobre la frontera colombo-venezolana, el mercado binacional para los productos de la palma de aceite en la región y que será eje importante para el fortalecimiento del sector en ambos países. 

Asimismo, impulsar el desarrollo de vías principales como:  

  • Cúcuta-Ocaña. 
  • Pamplona-Bucaramanga. 
  • Central del Norte. 
  • Astilleros-Tibú. 
  • Tibú-Convención-La Mata (Troncal del Catatumbo). 

Bucaramanga 

En la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga le abrió sus puertas a los Diálogos Regionales Vinculantes, espacio que estuvo liderado por la Ministra del Trabajo, Gloria Ramírez Ríos, y en donde el tema principal fue el empleo. 

Fedepalma participó en la mesa territorial de gremios y allí se discutieron varios temas de los sectores productivos. En la actividad, se expresaron las oportunidades laborales que se generan en la agroindustria de la palma de aceite en el departamento y la importancia de la conectividad en el campo. 

Barrancabermeja 

En la UIS del ‘Puerto Petrolero’, y bajo la moderación de Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía, los Diálogos Regionales Vinculantes llegaron a Barrancabermeja para discutir sobre la transición energética justa. 

El pandebono, entre los mejores panes del mundo para consumir este año
Foto: Juan Sebastián Moreno

Fedepalma junto a Fedebiocombustibles expuso la iniciativa sectorial de promoción y consolidación de los biocombustibles actuables: Biodiesel. Además de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y diesel renovable como energías limpias para industrializar y diversificar la matriz energética. 

De igual forma, en infraestructura se dialogó la conectividad con el río Magdalena; rehabilitación de la vía férrea La Dorada-Chiriguaná y la priorización y construcción de vías terciarias para la conectividad con el Magdalena Medio.  

PALMEROS HACEN PRESENCIA EN LOS DIÁLOGOS REGIONALES VINCULANTES DEL GOBIERNO, EN AGUACHICA

Visited 113 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]