Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Predicciones fenómeno de El Niño Oscilación del Sur para enero

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma. 


Para enero de 2024 la precipitación acumulada que se espera al cierre del mes estará por debajo de lo normal.

En la región Caribe, en términos generales, puede llegar a presentarse déficit de lluvias entre el 20% y 60% menor al promedio histórico, mientras que, para la Orinoquía puede alcanzarse entre el 10% y el 60% de reducción.

Se estima que la temperatura del aire puede aumentar entre 0.5°C y 2.5°C hasta marzo aproximadamente.

Es importante estar preparados ante la posibilidad de generación de incendios en la cobertura vegetal y hacer seguimiento por medio de los boletines de pronósticos y alertas del IDEAM

En cuanto al Niño, los pronósticos de los modelos globales indican que el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial se encuentran posiblemente en su punto máximo y se espera que esta condición se pueda mantener hasta el mes de marzo de 2024. Los volúmenes acumulados de precipitación entre enero y marzo se prevén por debajo de los promedios y los aumentos de la temperatura podrían llegar a presentar hasta 2.5°C. Predicciones fenómeno de El Niño Oscilación del Sur para enero

Zona Norte 

La región Caribe, en términos generales, puede llegar a presentar déficit de lluvias entre el 20 % y 60 % menor al promedio histórico (10-50 mm), con mayor impacto hacia el norte del Córdoba, Sucre, norte de Bolívar, Magdalena, norte del Cesar y La Guajira. En cuanto los días con eventos de lluvia, que normalmente es menor a 4 días para la zona palmera norte, puede presentar disminución de 1 día para este mes. 

Zona Central 

Según el promedio histórico del acumulado de precipitación para el sur de Bolívar, sur del Cesar (30-75 mm) y los Santanderes (50-150 mm), se prevé déficit entre el 10-40 %. El número de días con lluvia (4-8) puede verse disminuido en 2 días para este mes.   

Zona Oriental 

En cuanto a la climatología del mes (30-75 mm), para la Orinoquía puede alcanzarse una reducción entre el 10 % y el 60 % en el acumulado de la precipitación y en el número de días de lluvia podría presentarse levemente disminuido a 3. 

Zona Suroccidental 

Para esta zona palmera, los valores históricos acumulados de precipitación (150-200 mm) podrían disminuirse entre 20-30 %. Generalmente, Tumaco presenta para este mes entre 20 a 24 días de lluvia, los cuales, pueden presentar disminución de 2 días. 

Fuente: IDEAM, reunión de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, enero de 2024.  

(Visited 204 times, 128 visits today)