Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El seminario web Colombia Palmera en Línea superó los 2.000 participantes en el 2023

Foto: captura de pantalla
Por:

Diego Casas Patarroyo, Asistente de Extensión, Área Formación y Capacitación 


Diez emisiones durante el año, variedad de temas y 18 expositores acompañaron a los palmicultores colombianos, alcanzando el récord de audiencia desde su lanzamiento en el año 2020. 

A continuación, lo invitamos a revivir los episodios que Colombia Palmera en Línea durante el último año. En este resumen, podrá revivir los momentos más destacados de cada capítulo. Además, para tener una experiencia completa, le brindamos la oportunidad de explorar los seminarios a través de los videos disponibles en la cuenta de YouTube de Cenipalma.

Febrero 

Se presentó de la herramienta ICPA para el monitoreo de costos de producción de palma de aceite que facilita la identificación de impactos en los cambios de los precios de los insumos y servicios necesarios para producir racimos de fruta fresca y contribuye a la toma de decisiones considerando sus respectivos efectos. Adicionalmente, se mostraron los índices de costos más representativos en el proceso productivo. Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma junto con Elizabeth Ruiz Álvarez, Investigadora Asociada de Cenipalma y Daniel Eduardo Munévar, Auxiliar de Investigación I de Cenipalma,  fueron los encargados de desarrollar el primer seminario web de 2023.

Marzo

En la segunda entrega de Colombia Palmera en Línea, las pudriciones de estípite fueron las protagonistas, Greicy Andrea Sarria Villa, Líder de Fitopatología de Cenipalma, presentó los síntomas, signos y las estrategias de manejo para cada una de las pudriciones presentes en el cultivo de la palma de aceite, así como también se presentó algunos casos de éxito de manejo de estas enfermedades en diferentes zonas palmeras del país.

Abril

El tercer seminario del año fue desarrollado por Luis Guillermo Teherán, Investigador postdoctoral de Cenipalma y Tania Galindo Castañeda Investigadora postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Suiza. En este espacio, se presentaron las funciones de los microorganismos en el suelo y en la planta, al igual que su uso en el mercado global de bioinsumos, los avances en los estudios de microorganismos en el cultivo y el plan de trabajo sobre biología el suelo que se viene desarrollando en Cenipalma.

Mayo

El cuarto seminario web estuvo a cargo de Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma, quien presentó el índice de sostenibilidad del sector palmero colombiano que se considera como la principal herramienta para trabajar con los Núcleos palmeros del país en el fortalecimiento de una palmicultura sostenible. 

Junio

Los aprendizajes que nos han dejado los híbridos interespecíficos OxG en últimos diez años y la historia de estos cultivares fueron presentados por Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de Investigación e Iván Mauricio Ayala Díaz, Líder de Fitomejoramiento de Cenipalma, en el quinto seminario web del 2023 en el que se mostraron los avances en fenología del cultivo y punto óptimo de cosecha, polinización asistida y artificial, manejo de plagas y procesamiento de estos cultivares.

Julio y agosto

En la sexta y séptima entrega de Colombia Palmera en Línea, la Marchitez Letal (ML) y el manejo integrado de plagas, respectivamente, fueron los temas desarrollados por Juan Pablo Tovar Molano, Coordinador del Manejo Fitosanitario de la Zona Oriental, Catalina Chávez Sierra, Investigadora del Programa de Biología de Cenipalma y Anuar Morales Rodríguez, Coordinador del Programa de Plagas y enfermedades y Líder de Entomología de Cenipalma, quienes presentaron las estrategias de manejo, síntomas e información relevante frente a las enfermedades y plagas que afectan el cultivo de palma de aceite en Colombia.

Octubre 

La actualidad de la biotecnología y los futuros desarrollos de la misma en el cultivo de la palma de aceite fueron presentados por Carmenza Montoya Jaramillo, Investigadora del Área de Biología Molecular y Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de Investigación de Cenipalma en la octava edición del seminario web en el que los participantes pudieron conocer de primera mano la caracterización de la diversidad genética de las colecciones biológicas de Cenipalma, los diferentes estudios de los factores abióticos relevantes para el cultivo y los factores bióticos limitantes para el cultivo.

Noviembre

Para la novena edición del seminario web, Mary Luz Olivares Tenorio, Investigadora del Programa de Salud y Nutrición, Natalia Carolina Londoño Univio, Asistente de investigación del mismo programa de Cenipalma y Pedro Nel Rueda, Médico Especialista en medicina interna, presentaron los mitos y realidades del consumo de grasas y las diferentes oportunidades que tiene el aceite de palma en los mercados nacional e internacional que con el paso de los días siguen creciendo.

Diciembre

El último seminario del 2023 contó con la participación de Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma y Mónica Cuéllar Sánchez, Gerente de Nuevos Negocios de Fedepalma, quienes presentaron las exigencias del mercado frente a la calidad del aceite, dejando claro que su cumplimiento depende de una corresponsabilidad entre el campo y la planta de beneficio. En su exposición, mostraron los diferentes factores que pueden contaminar el aceite y sus efectos en la calidad de este, de igual manera hicieron un especial llamado a los participantes del proceso productivo para controlar este riesgo y continuar produciendo un aceite con la calidad que el mercado exige.

En 2024, Colombia Palmera en Línea seguirá esta ruta de fortaleciendo iniciada en 2020 y con la cual se ha acompañado a los palmicultores del país, entregando herramientas que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad del aceite de palma en nuestro país. Agrademos a todas las personas que nos han acompañado desde las zonas palmeras y en general en todo el país y además a quienes se han conectado desde diferentes países por su activa participación, la cual motiva a seguir trabajando por el fortalecimiento de una palmicultura de impacto social.

Visited 372 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]