Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Resultados de implementar el punto óptimo de cosecha del cultivar Coari x La Mé, en Palmeras de Yarima S. A., a escala comercial

Foto: archivo Fedepalma
0
Por: Alejandra Milena García Pinilla, Auxiliar de Investigación de Cenipalma
Miguel Ángel Díaz DuránDirector Agronómico de Palmeras de Yarima S. A.
Carlos Arturo Ochoa Rodríguez, Profesional en Apoyo Agronómico en Palmeras de Yarima S. A.
Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma

Foto: Carlos Arturo Ochoa Rodríguez

Una vez más se ratifica que en cultivares OxG es de crucial importancia que los racimos se corten en punto óptimo de maduración, momento en el cual se maximiza el contenido de aceite que se lleva a planta de beneficio. Una investigación realizada en la plantación Palmeras de Yarima S. A. sustenta esta afirmación. 

La escala BBCH desarrollada por Cenipalma para los cultivares híbridos OxG, describe los estadios de desarrollo y maduración de las inflorescencias femeninas. Esta es de gran utilidad para determinar las características que corresponden al momento óptimo de corte de los racimos durante la cosecha (punto óptimo de cosecha), y permite obtener el mayor contenido de aceite posible de los que se llevan a la planta de beneficio. 

Cabe anotar que el programa de Biología y Mejoramiento de Cenipalma estableció que el punto óptimo de cosecha (POC) para el cultivar Coari x La Mé es a partir del estadio 807. En dicho estadio el fruto se caracteriza por ser de color naranja opaco y, el mesocarpio por ser naranja, viscoso y con abundante aceite. Según Romero y colaboradores (2021), el potencial de aceite en este estadio con polinización artificial es de 32,2 % y, adicionalmente, los racimos exhiben un desprendimiento natural de entre 3-5 frutos y un alto porcentaje de cuarteamiento. 

En un trabajo conjunto, entre investigadores de la Unidad de Validación de Cenipalma y los profesionales encargados de administrar la plantación Palmeras de Yarima S. A. (San Vicente de Chucurí) se implementó el punto óptimo de cosecha en un lote de 28 hectáreas sembradas con cultivar híbrido Coari x La Mé. Inicialmente, se caracterizaron los racimos cosechados en campo y acopio, con el criterio de cosecha utilizado por la plantación (línea base). Una vez se recolectaron los datos de la línea base, se capacitó al personal encargado de la cosecha (cortadores y supervisor) en los criterios del POC y se implementó en el área de estudio. En ambos casos, se evaluaron el número de frutos desprendidos naturalmente, la opacidad y el porcentaje de cuarteamiento. Adicionalmente se midió el contenido de aceite en el laboratorio mediante la metodología de Soxhlet (Figura 1). 

 

Evaluación cosecha, seguimiento y acopio
Marcación de racimos en punto óptimo y extracción de aceite (Columna Soxhlet)
Figura 1. Esquema metodológico

 

El análisis de las características de los racimos cosechados en la fase de diagnóstico arrojó que el 25 % se cortaron en estadios inmaduros (805 y 806) (Figura 2). En este momento el potencial de aceite extraído en laboratorio fue de 29,6 %. Después de la implementación del POC, se encontró que el 100 % de los racimos se cosecharon en estadios 807 y 809 (Figura 2), y en lo que concierne al contenido de aceite en laboratorio arrojó un valor de 30,5 %. 

Figura 2. Proporción de racimos según su estadio fenológico

 

La adopción del POC dio como resultado un incremento en los contenidos de aceite medidos en laboratorio de 0,9 puntos porcentuales. Esto coincide con los resultados reportados en otros estudios de implementación del POC en la Zona Oriental para cultivar Coari x La Mé y de la Zona Suroccidental en cultivares Cereté x Deli y Cereté x Yangambi, en los cuales incrementó la taza de extracción de aceite (TEA) en 5 y 2,9 puntos porcentuales respectivamente. 

(Visited 83 times, 1 visits today)
Deja una respuesta