Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El sector palmero hizo parte de la construcción de los Planes de Desarrollo Departamentales 2024-2027

Foto: María Paula Gómez.

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
María Paula Gómez Ramírez, Gerente Regional de Fedepalma


La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, a través de la Gerente Regional, María Paula Gómez Ramírez, participó de las mesas de trabajo con los sectores productivos que programó la Gobernación de Casanare y del Meta, con el fin de construir propuestas estratégicas en la elaboración de los Planes de Desarrollo Departamentales 2024–2027.

En estos espacios de construcción colectiva participaron productores, empresas y Núcleos Palmeros para exponer las necesidades del sector tanto a nivel gremial, como de la Corporación Centro De Investigación En Palma de Aceite, Cenipalma. Los municipios en los que se realizó el acompañamiento fueron aquellos con mayor extensión de hectáreas sembradas de palma de aceite en la Zona Oriental.

En Casanare los municipios fueron: Maní, Orocué, Villanueva y Yopal por ser la capital; en el departamento del Meta, fueron San Martín, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa, asimismo, Villavicencio, donde se realizó una mesa de trabajo especial para el sector.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario en la región, se presentaron propuestas en cada uno de los diálogos territoriales enfocadas en fortalecer alianzas entre el sector público y privado.

En las Mesas de Diálogo Territoriales que se llevaron a cabo, el sector palmero presentó iniciativas en torno a:

  • Fortalecer la asistencia técnica a productores de pequeña y mediana escala para seguir promoviendo la sostenibilidad en el sector.
  • Mejoramiento de la vía al llano (Villavicencio – Bogotá y Sogamoso – Aguazul), únicas vías nacionales que permiten circular sin restricción de carga para sacar el producto al interior del país.
  • Construcción y mejoramiento de vías secundarias y terciarias que generan conectividad para las comunidades de influencia de los cultivos de palma y centros de producción, para promover la competitividad en la región de todos los sectores productivos.
  • Seguridad, tema transversal a todos los sectores de la economía en la Orinoquía.
  • Medio ambiente, Alto Valor de Conservación (AVC) y promoción de buenas prácticas de sostenibilidad (económico, social y ambiental).

El sector palmero hizo parte de la construcción de los Planes de Desarrollo Departamentales 2024-2027

Image 1 De 7

Mesa de Diálogo Territorial en San Carlos de Guaroa.

La generación de propuestas e iniciativas en conjunto con diferentes sectores económicos impulsan el desarrollo agroindustrial y fortalecen las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales de los departamentos.

María Paula Gómez Ramírez, Gerente Regional de Fedepalma, resaltó la importancia de estos espacios para la construcción colectiva y socialización de iniciativas, programas y propuestas para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo, y el acompañamiento del sector palmero y otros actores es clave para trabajar de forma articulada para reactivar la economía del sector y potenciar los esfuerzos de las comunidades.

Visited 132 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]