Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Seguimos avanzando en la ruta de la sostenibilidad de la agroindustria

Por:
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma 

Editorial publicada en Revista Palmas Vol. 44 Núm. 3 (2023).


Finaliza el 2023, y después de un continuo trabajo por parte de la Federación, estamos satisfechos de los avances presentados en el sector. Muchos de los logros de este año están relacionados con la sostenibilidad de nuestra agroindustria, una de nuestras grandes apuestas.

Esta edición incluye, por una parte, un artículo en el que se determinó el contenido total de compuestos fenólicos, al igual que la capacidad antioxidante en extractos metanólicos de aceite de palma con mayor contenido de ácido oleico (Coari x La Mé), crudo y comercial, de distinta procedencia.

Adicionalmente, se aborda una metodología analítica para la determinación del contenido de cloro total en aceite de palma crudo, importante para los aceites que están sujetos a controles de calidad y seguridad alimentaria. En materia económica, se presentan los resultados de la estimación de costos de producción en empresas referentes de adopción de tecnología y altos rendimientos del cultivo.

Otro de los artículos reseña los coeficientes técnicos para el cultivo de palma de aceite de E. guineensis y cultivares OxG a partir de la construcción de un Índice de costos para el cultivo de la palma de aceite (ICPA). Finalmente, se presenta la categorización tecnológica de los productos de Cenipalma por medio de una guía que determina el Nivel de Madurez Tecnológica de un proyecto.

Quiero terminar este editorial reconociendo la valiosa información que esta revista comparte con el palmicultor y resaltando la investigación y la transferencia tecnológica como herramientas para superar barreras de nuestra cadena de valor. Indudablemente, estos contenidos aportan al fortalecimiento del sector palmicultor como motor de transformación sostenible e inclusiva del campo colombiano.

Para el siguiente período ratificamos nuestro compromiso de continuar desarrollando y compartiendo conocimiento e información de valor que les permita tomar decisiones más informadas.

LEA LA REVISTA PALMAS VOL. 44 NÚM. 3 (2023)

 
Visited 45 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]