Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se realizó de forma virtual

El acto de instalación del XLIX Congreso Palmero tuvo lugar en la Casa de Nariño, con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez

En su formato virtual y a través de jornadas especializadas se desarrolló del 1 al 29 de julio, de este año, el XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, con el lema “Unidos y organizados trabajamos por una palmicultura próspera y sostenible”.

Para Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma[1], realizar por segunda vez de manera virtual el Congreso, en medio de la pandemia, fue una muestra de la unidad del sector palmero y de la importancia de cuidar la salud, pero también de seguir apostando a la preservación de empleos e ingreso en la ruralidad colombiana, teniendo en cuenta que la cadena agroindustrial de la palma de aceite genera más de 190.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

También aseguró que para el gremio palmero había sido un desafío realizar el acompañamiento permanente a sus agremiados y al sector, durante el tiempo de distanciamiento social que impuso el COVID-19, reto que logró superar en medio de la crisis, a través del uso de herramientas y plataformas tecnológicas, información actualizada y protocolos diferenciados de autocuidado en plantaciones y laboratorios.

De igual manera, hizo un recuento de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) durante los 32 años a su cargo, en el que resaltó los momentos más gloriosos y los más difíciles del gremio. Además, dejó algunas reflexiones con las que se puede nutrir una agenda gremial futura como: establecer metas a largo plazo en el sector, seguir dedicando esfuerzos a las acciones gremiales de diplomacia comercial e institucional en el exterior, posicionar nacional e internacionalmente el aceite de palma alto oleico, y seguir trabajando en la generación de mayor valor con la transformación del aceite de palma crudo en diversos usos y aplicaciones, entre otras ideas.

Durante su trayectoria en el sector agropecuario, Nicolás Pérez Marulanda ha sentido mucha admiración por el gremio palmero. Foto: archivo Fedepalma

Durante su presentación María del Pilar Pedreira González, Presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma le dio la bienvenida al Presidente Ejecutivo designado[2], Nicolás Pérez Marulanda, quien en su discurso aseguró que recibía con gran compromiso y responsabilidad las riendas de un gremio que siempre había admirado durante su trayectoria en el sector agropecuario. De igual forma dio un breve recuento de temas que había identificado en sus primeros días en Fedepalma e invitó a todos a sumarse activamente a la definición de la agenda de trabajo del sector y a la construcción de soluciones en los múltiples frentes que debe abordar el gremio.

 

Celebración de 30 años de Cenipalma

La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, también fue destacada en el Congreso Palmero con motivo de sus 30 años de creación. Carlos Miguel Sarmiento, Presidente de la Junta Directiva del Centro de Investigación, dio un recorrido por los logros de los últimos cuatro años en los que destacó el ajuste al direccionamiento estratégico; la distinción Great Place to Work otorgada en 2019; el fortalecimiento del relacionamiento y la cooperación con terceros: palmicultores, centros de investigación, universidades y gobierno; el avance en la política de propiedad intelectual; la definición del trabajo de los investigadores por líneas estratégicas de investigación y extensión; y la inauguración de nuevos campos experimentales entre los que se encuentra, el más reciente, Campo Experimental Palmar de las Corocoras.

Por su parte Alexandre P. Cooman, Director General de Cenipalma, hizo un repaso histórico y, además, destacó que “Desde sus inicios, Cenipalma ha desarrollado sus actividades con el entendimiento de que es una creación de los palmicultores, haciéndolos protagonistas de los procesos de priorización, del desarrollo de las investigaciones y reconociéndolos como clientes principales para la aplicación de los resultados”. En el evento, Elzbieta Bochno, Secretaria General, hizo un recuento de las 22 distinciones que, hasta el 1 de julio 2021, había recibido Cenipalma en torno a su trabajo realizado durante estos 30 años, entre los que estaba la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado “Cruz Comendador”, entre otras.

 

En conversación con el Gobierno Nacional

El acto de instalación del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite tuvo lugar el 2 de julio de 2021 en la Casa de Nariño, con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con la asistencia de los Presidentes de las Juntas Directivas de Fedepalma y Cenipalma, y miembros de las mismas, así como de miembros palmeros de los Fondos Parafiscales, del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, el Presidente Ejecutivo designado y del Director General de Cenipalma.

Desde ese escenario, el Presidente Iván Duque se dirigió a los palmicultores del país, y en su discurso propuso una agenda de desarrollo rural integral en los próximos años para abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo. Señaló que el propósito es dejar orientada esa visión y proyectar decisiones de carácter normativo que permitan hacer la transformación del sector palmicultor, incluida una proyección de cómo aumentar progresivamente la mezcla del biodiésel, teniendo como referente el acercarse al B30 y como mínimo llegar al B20. Explicó que la mezcla debe responder, ante todo, al criterio ambiental y de diversificación de la matriz energética del país e incidir positivamente en la reducción y captura de gases efecto invernadero.

De otro lado, señaló que Colombia puede fijarse la meta de llegar a un millón de hectáreas sembradas con palma de aceite, pero que este crecimiento debe estar cimentado en una apertura más dinámica de mercados. Así mismo, indicó que se requiere una política de financiamiento de largo plazo sobre los cultivos de tardío rendimiento, pues hay que seguir desarrollando herramientas de financiamiento con mejores tasas.

 

  • El Presidente, Iván Duque Márquez, propuso una agenda de desarrollo rural integral en los próximos años para abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo.

 

En el marco del evento de instalación, el Presidente Iván Duque hizo una mención especial a Jens Mesa Dishington por su amplio conocimiento de la economía agrícola y también como dirigente gremial. “Es un hombre prudente y sincero que ha sabido proyectar a un sector, como lo muestra el hecho de que en 32 años le tocó ver la mayor extensión de un cultivo”, dijo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma en su intervención destacó el trabajo que ha realizado la palmicultura en cabeza de grandes, medianos y pequeños productores, y manifestó que aunque se retira de su cargo, seguirá aportando a un sector que tiene un enorme potencial y mucho todavía por desarrollar.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Zea Navarro, entrega a Jens Mesa Dishington una placa como reconocimiento por su liderazgo al frente del gremio por más de tres décadas.

En el conversatorio realizado con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, el Ministro Zea aseguró que “La cadena palma-biodiésel debe avanzar hacia mezclas superiores, luego de haber logrado el B12”, además explicó que la ruta del B20 está allanada luego de haber despejado todas las dudas sobre el rendimiento de la mezcla. Otro de los aspectos en los que se centró el diálogo fue el del financiamiento, por ser un tema de gran interés para los palmicultores. En tal sentido, recordó que actualmente se cuenta con una serie de líneas de crédito en condiciones favorables e incluso dijo que más allá de las tasas, están los plazos en lo cual también se tienen hasta 15 años con un periodo de gracia de 5.

 

  • “La cadena palma-biodiésel debe avanzar hacia mezclas superiores luego de haber logrado el B12”. Rodolfo Zea Navarro. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

En este escenario el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, uniéndose a las voces de exaltación respecto a la destacada labor realizada por Jens Mesa Dishington, le entregó una placa y pergamino de reconocimiento por su liderazgo al frente del gremio por más de tres décadas. En la placa se le reconoce su contribución al desarrollo de la palma en Colombia y en el pergamino se destaca su consagración al posicionamiento de la agroindustria palmera, dedicando sus conocimientos al fortalecimiento de este sector de la economía colombiana.

Por su parte, el Viceministro Juan Gonzalo Botero destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y las mesas técnicas de ciencia y tecnología para identificar más de 400 iniciativas que podrán jalonar recursos con el fin de mejorar el tema fitosanitario, que es otra de las preocupaciones de los palmicultores. Entre tanto, Myriam Martínez Cárdenas señaló que el proyecto de ley de tierras ha tenido diversas dificultades, lo cual no ha sido un impedimento para el apoyo al desarrollo rural, tanto así que se tiene la figura de tierras del Estado adjudicables, con la posibilidad de desarrollar proyectos productivos. Según Martínez Cárdenas, la figura está reglamentada y lo que se busca es caracterizar potenciales beneficiarios y, posteriormente, desarrollar las alianzas, bajo el marco de la legalidad y la garantía de la seguridad jurídica de la tierra.

Entre tanto, el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, en su conversatorio aseguró que “La política de seguridad y defensa en las áreas rurales es una de las prioridades del Gobierno, y por eso se trabaja intensamente por proteger a los habitantes de esas zonas”.

Explicó que uno de los ejes de esta política es el combate del narcotráfico y sus organizaciones criminales, y que durante el mandato del Presidente Iván Duque se han frenado y reducido los cultivos ilícitos, aunque todavía hay 143.000 hectáreas sembradas que generan preocupación. Pero para enfrentar este problema, una de las actividades que se ha implementado es la promoción del desarrollo alternativo y la siembra de cultivos como la palma de aceite, un ejemplo en diferentes regiones del país donde antes se tenían siembras de coca. Otro eje de la política de seguridad es la lucha contra la deforestación y la defensa del agua, la biodiversidad y los bosques, para lo cual se han adelantado campañas tratando de proteger los ecosistemas, aunque la tarea es difícil porque también se tala para sembrar cultivos ilícitos.

 

Evento de Sostenibilidad

En el marco del Congreso se desarrolló, el 16 de julio de 2021, el Evento de Sostenibilidad con una nutrida agenda en la que se otorgaron los premios de la 12a edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras y el de la Mujer Palmera 2021, se les dio el reconocimiento a las empresas del sector certificadas por su sostenibilidad y se presentó la conferencia con John Buchanan, Vicepresidente de Producción Sostenible del Center for Sustainable Lands and Waters Conservation International (CI).

María Clara Rodríguez, presentadora del Evento de Sostenibilidad, durante la premiación de Mujer Palmera 2021 

Al inicio del evento Jens Mesa Dishington habló de la importancia de la sostenibilidad en todas las industrias, específicamente en la palmera: “Son muchos los sectores que han tenido que rectificar el camino y emprender de manera decidida cambios en la forma de generar bienes y servicios, avanzando en su enfoque de sustentabilidad. La producción de aceite de palma a nivel mundial no ha sido ajena a esto, por el contrario, ha sido exhortada a aplicar de manera rigurosa prácticas productivas que aseguren su sostenibilidad”, explicó que si bien cada país tiene su propia historia y sus condiciones de producción, el común denominador debe ser el despliegue de esfuerzos para que el cultivo de la palma de aceite desarrolle su gran potencial de ser fuente eficiente y sostenible de aceites vegetales, al tiempo que respeta el entorno y la biodiversidad, y genera impactos sociales positivos en las comunidades rurales. En su intervención el Presidente Ejecutivo también habló de que se está en proceso de consolidación para la creación de la Corporación Aceite de Palma Sostenible de Colombia, un hito para la institucionalidad palmera, según sus palabras.

 

  • “La producción de aceite de palma a nivel mundial ha sido exhortada a aplicar de manera rigurosa prácticas productivas que aseguren su sostenibilidad”. Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

 

Desde la sede de Pontevedra de la Federación se hicieron algunas intervenciones. Se adecuó la sala de juntas para tal fin

En el Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras se recibieron 524 fotografías de 156 participantes, de las distintas regiones palmeras del país, según Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible. En cuanto al Premio a la Mujer Palmera 2021, que tuvo un total de 29 postulaciones, se le agregaron 2 categorías para este año: Mujer Palmera Colaboradora y Mujer Palmera Directiva.

Frente al reconocimiento por certificaciones en sostenibilidad, en esta ocasión, Fedepalma destacó la labor de tres empresas palmeras que obtuvieron por primera vez una certificación de sostenibilidad entre septiembre de 2020 y mayo de 2021:

  1. Agroince. Agroindustrias del Sur del Cesar Ltda. y Cía., obtuvo su certificación en RSPO e ISCC.
  2. BPD. Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A. obtuvo su certificación en ISCC.
  3. Copalma S. A. S. obtuvo su certificación en ISCC.

 

También otorgó una mención especial a tres empresas palmeras que en este espacio de tiempo obtuvieron una segunda o tercera certificación de sostenibilidad:

  1. Palma y Trabajo S. A. S. obtuvo su certificación en Rainforest Alliance y ya contaba con la de RSPO.
  2. Palmas del Cesar S. A. obtuvo su certificación en ISCC, ya contaba con la de RSPO, y fue la primera empresa colombiana en recertificarse con la versión 2018 de este estándar.
  3. Poligrow Colombia S. A. S. obtuvo su certificación en RSPO y ya contaba con la de Rainforest Alliance.

 

El Congreso Palmero también contó con excelentes expositores en su campo. Las charlas académicas estuvieron a cargo de James Fry, Presidente de LMC International Ltd.; Fiona Borthwick, Doctora en Ciencias Políticas y Ambientales; John Buchanan, Vicepresidente de Producción Sostenible de Conservación Internacional (CI) y Fanny Gauttier, Subdirectora de Política Europea en la organización Conservación Internacional (CI).

 

[1] Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma hasta agosto 11 de 2021.

[2] Nicolás Pérez Marulanda asumió la Presidencia Ejecutiva de Fedepalma a partir del 11 de agosto de 2021.

 

Visited 49 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]