Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmeros hacen presencia en los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno, en Aguachica

Foto: Diego Ignacio Nieto - Fedepalma
Por:

Diego Ignacio Nieto Mogollón, Delegado Gremial Regional, Zona Central. 
Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones. 


El Presidente de la República, Gustavo Petro, en su primera alocución presidencial anunció e invitó a los colombianos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes, espacios de conversación en los que se definirán qué temas se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

De los 50 Diálogos Regionales Vinculantes anunciados por el Gobierno Nacional, desde Fedepalma ha identificado 23 en los que será clave la participación del gremio y el fortalecimiento de la presencia de los productores, en especial del palmicultor de pequeña escala.

El cuarto diálogo, realizado en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar, contó con la presencia de Fedepalma en cabeza de su Delegado Gremial Regional, Diego Ignacio Nieto Mogollón, en el cual 40 palmicultores representaron a los Núcleos Palmeros y a los pequeños palmicultores de la zona del Magdalena Medio.

Durante el diálogo, Jorge Iván González, Director de DNP, propuso algunos temas como: la actualización catastral, la falta de recursos de 60% de municipios del país e importación de 15 toneladas de alimentos básicos de maíz y trigo que debería producir el país, entre otros. 

Esta vez, en los diálogos para la construcción del PND se abordaron tres ejes temáticos: justicia social, ambiental y económica. Partiendo de estos, en las mesas de trabajo en los que participaron palmicultores de la zona, se abordaron cinco temas clave que aportarán a una nueva construcción de país. 

1. Ordenamiento territorial hacia la paz total, en donde factores como: el uso de suelo, conflictos para orden del suelo, instrumentos a nivel de municipios, catastro multipropósito, planificación del territorio y lucha contra las economías ilegales, aportan a la construcción de paz.

2. Seguridad humana y justicia social. Empoderar a la ciudadanía para que denuncie los hechos de corrupción y que los niños y jóvenes tengan opciones diferentes a formar parte de grupos ilegales.

3. Derecho a la alimentación. Garantizar que la oferta de alimentos sea suficiente y fortalecer los sectores agropecuarios, de exportación y de importación frente a la soberanía alimentaria.

4. Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental. Cambio climático, prevención de desastres, deforestación, ecosistemas estratégicos, preservación de bosques en una línea de crecimiento verde con desarrollo ambiental.

5. Convergencia social regional. Disminuir las brechas de equidad y garantizar que se cumplan los derechos como ciudadanos.

Este es el segundo Diálogo Regional Vinculante en el que el sector palmero colombiano participa activamente para aportar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026; y es el primero de siete mesas de trabajo que se realizarán en la Zona Central del país en los próximos meses.

Con el objetivo de estar coordinados como sector en todos estos espacios participativos, nos encontramos trabajando en conjunto con los Núcleos y otros actores relevantes, en unas propuestas y solicitudes macro que podamos llevar y presentar como palmicultores. Para garantizar la alineación de todas las zonas, estas propuestas estarán comunicándose a los productores en las próximas semanas por diferentes canales.

Dado el aplazamiento de los diálogos regionales por parte del Gobierno en los últimos días, se estará comunicando y promoviendo las nuevas fechas y ubicación de estos Diálogos Regionales Vinculantes en cuanto contemos con la información. Les agradecemos estar pendientes de estos espacios en sus zonas con el fin de asegurar la mejor presencia y participación de nuestro sector.

Visited 218 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]