Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Prodesarrollo verifica el compromiso de Cenipalma frente al cambio climático en el Cesar

Grupo interventor de Prodesarrollo, firma que audita el proyecto liderado por la Gobernación del Cesar y Cenipalma, para avanzar en un mejor manejo agronómico de la palmicultura. Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Se realizaron una serie de auditorías en las plantaciones de palma de aceite de los municipios de Agustín Codazzi y El Copey (Cesar), en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema integrado de manejo agronómico con aplicaciones tecnológicas ante los efectos de la variabilidad climática”,  que se viene ejecutando con el apoyo del Sistema General de Regalías del Cesar.

Prodesarrollo, expertos en asesoría y consultoría en programas empresariales de inversión rural, expresó que la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, ha avanzado satisfactoriamente y se encuentra trabajando mancomunadamente con los Núcleos Palmeros para adelantar procesos de transferencia de tecnología; brindar herramientas a más de 600 productores de pequeña, mediana y gran escala de la región; fortalecer la adopción de mejores prácticas agrícolas (MPA), y proteger los agroecosistemas de palma de aceite, teniendo como énfasis el uso eficiente del agua.  

El proyecto cuenta con una inversión que asciende a los 12.400 millones de pesos, de los cuales 2.600 millones fueron aportados por Cenipalma, y 9.800 millones por el Sistema General de Regalías del Cesar. Más de 31.200 personas se están beneficiando de esta iniciativa. 

Primeros avances

La iniciativa comprende la ejecución de actividades de investigación y extensión, orientadas a la optimización del recurso hídrico. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Durante el recorrido por las plantaciones se conocieron los primeros avances del proyecto en cuanto a prácticas de riego a través del uso eficiente del agua, para garantizar que las labores agrícolas en el departamento sean rentables y sostenibles. Igualmente, se verificaron los progresos en la implementación de herramientas de teledetección, que permiten caracterizar el estado hídrico según las necesidades reales del cultivo.  

Con el apoyo de ocho estaciones meteorológicas, incorporadas para el monitoreo climático en las zonas sembradas con palma de aceite en el Cesar, se sigue trabajando para robustecer el banco de datos.  

Por otro lado,  gracias a la investigación, se han encontrado a nivel de laboratorio hongos y bacterias con potencial para el control biológico de Phytophthora palmivora, agente causal de la Pudrición del cogollo (PC). Asimismo, se ha observado la presencia de controladores naturales como Durrantia sp., que parasita las larvas y pupas de P. palmivora, lo que significa que se están reduciendo las poblaciones de este insectoplaga.

Larva Durrantia sp. captada desde un microscopio.
Larva Durrantia sp. captada desde un microscopio. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Este proyecto marca un precedente para la región, ya que ha logrado abordar problemáticas tanto sanitarias como las asociadas a la optimización en el uso del agua bajo un escenario de variabilidad climática.  

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Rodrigo Ruiz Romero, Investigador Titular de Cenipalma, al correo rruiz@cenipalma.org 

Visited 62 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]