Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Miembros de la Junta Directiva y del Comité de los Fondos Parafiscales visitaron la Zona Central

Foto: Sebastián Moreno
Por:

Juan Sebastián Moreno Durán, Asistente de Comunicaciones Zona Central.
Elzbieta Bochno Hernández, Secretaria General de Cenipalma.


Con el propósito de conocer los principales avances en investigación y extensión, especialmente en las áreas de biología y mejoramiento genético e híbrido OxG, miembros de la Junta Directiva de Fedepalma y Cenipalma y del Comité de los Fondos Parafiscales asistieron a la Zona Central, acompañados por Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, y Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

La estadía en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, en Barrancabermeja-Santander, incluyó el recorrido por los laboratorios de investigación, donde sus responsables mostraron los avances y resolvieron inquietudes; y una visita de campo, enfocada en el mejoramiento genético, donde se vieron temas de: suelos, manejo agronómico, colecciones biológicas, materiales de lento crecimiento y clones.

Esta iniciativa es una oportunidad de intercambiar experiencias, mostrar los avances y recibir la retroalimentación de los miembros de los órganos directivos.

Para Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, esta reunión fue la oportunidad de conocer los avances en la clonación de materiales resistentes a la Pudrición del cogollo (PC) y las Pruebas de Evaluación Agronómica (PEA), que se van a desarrollar en varias zonas del país.

Es importante mostrarle al gremio que algunos de los puntos mencionados son una realidad. En el caso de los clones, ya estamos hablando de comercializarlos a futuro y es fundamental que, después de verificar, se pueda comenzar a liberar materiales para los palmeros”. 

Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma. 

El día de campo se desarrolló con la visita a las fincas La Fuente y La Aurora, y estuvo enfocada en el tema de asistencia técnica, sus diferentes modelos y el impacto de esta en la productividad y sostenibilidad, lo cual fue expuesto por los productores. Para esto se visitaron y escucharon las experiencias de asistencia técnica a través de un modelo alternativo con la asociación de productores Agropalmares S. A. S., sus productores asociados y la gerente Elizabeth Silva, en Sabana de Torres.

“La visita permitió ver la perspectiva de cada modelo y pudimos discutir algunos temas claves. Estoy agradecida de poder recibir a los directivos y estamos con toda la disposición para cualquier necesidad”, expresó Silva.

El otro modelo de asistencia técnica visitado fue el del Núcleo de Palmeras de Puerto Wilches S. A. y Palmas y Extractora Monterrey S. A., que se desarrolló en el predio La Aurora de José del Carmen Peña.

Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, expresó que en el día de campo se pudieron apreciar de primera mano avances en extensión con énfasis en la asistencia técnica, basada en el trabajo con los Núcleos Palmeros y grupos de productores.

“Son procesos en los que los productores implementan unas prácticas en sus parcelas y después llevan ese conocimiento a otros palmicultores. Aquí la comunicación es importante para que se adopten de manera participativa las nuevas herramientas y tecnologías”.

Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma.

Asimismo, el Director de Cenipalma señaló que cada productor refiere diferentes necesidades y prioridades y, por tal motivo, enfoca sus esfuerzos en lo que son las limitantes más importantes.

“Conocimos productores de pequeña, mediana y gran escala con diferente tipo de liderazgo. Unos más avanzados en materia de productividad y moviendo todas las barreras en los procesos de sostenibilidad e incluso en certificación de la RSPO”, añade Cooman.

Por último, comentó que era agradable ver el liderazgo femenino en el sector palmero, porque la mitad de los casos de éxito presentados eran de mujeres al frente de plantaciones de palma de aceite, y que se notaba el impacto de género en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Se espera llevar este tipo de iniciativas con las visitas de los órganos directivos de la Federación a otras zonas palmeras del país.

Visited 94 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]