Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fortalecimiento del tejido social, tema clave en el encuentro de productores de la Zona Oriental

Participantes del Encuentro de intercambio de experiencias de palmicultores de la Zona Oriental. Foto: Maribel Teatín García
Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental.
Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma.
Diego Muñoz Vallejo, Extensionista Ambiental de Cenipalma. 


Bajo el lema “Cultivemos talento humano para cosechar palma y futurose realizó el encuentro de intercambio de experiencias de palmicultores en la Plantación Biopalma
S
. A. S., ubicada en el municipio de Maní, Casanare. Su objetivo era compartir experiencias y prácticas sostenibles que generan impacto positivo en las personas, la comunidad, el ambiente y la productividad palmera del departamento.
 

Durante el evento se destacaron los esfuerzos de las plantaciones y actores locales en la búsqueda de estrategias para fortalecer el tejido social; se dieron a conocer sus experiencias en la implementación de actividades relacionadas con la gestión del cambio para el talento humano; y se promovió en los palmicultores la importancia de implementar estrategias sostenibles para el desarrollo del capital humano. 

Carlos Andrés Perea Trejos, Director Administrativo de Biopalma S. A. S., abrió el encuentro haciendo una breve reseña de la historia de la empresa, que inició labores en el 2009, regida por tres políticas: (1) implementación de tecnología de punta para el control de las labores del cultivo, (2) compromiso socioambiental y (3) alta productividad en todos los procesos. Hoy cuenta con 110 trabajadores directos y más de 70 indirectos, logrando impactar positivamente la zona, al constituirse en una fuente de trabajo formal y estable.

También, habló sobre su vivencia en el fortalecimiento del clima laboral, el tejido social interno, la visión de la plantación a nivel productivo, social y ambiental, las estrategias implementadas para abordar la resolución de conflictos laborales, los indicadores de impacto, retos y oportunidades de esta organización palmera.

4 estaciones para potenciar el talento humano

El evento se desarrolló en cuatro estaciones, en las que se abordaron temas para comprender la importancia de potenciar el talento humano.

1. Optimización de labores: se pudo evidenciar la mejora en el proceso de polinización con el uso del equipo de aplicación tecnificada de mezclas propuesto por Tecnopalma. El ingeniero Mirllán Quintero, de Inparme S. A. S., socializó su experiencia en el empleo de dicho equipo y en la implementación de cuchillos mecanizados para ejecutar labores de poda y cosecha. 

Encuentro de intercambio de experiencias de palmicultores de la Zona Oriental.
Estación 1 “Optimización de labores”. Foto: Maribel Teatín García.

Igualmente, se dieron a conocer las generalidades, características, evolución, aciertos y desaciertos de estas tecnologías y se hizo una demostración de la aplicación en varias inflorescencias en campo. La estación estuvo liderada por Ruth Salazar y Luis Lemus, extensionistas de Cenipalma. 

2. Gestión social y aportes frente al talento humano: la Corporación Sumemos por un Casanare Sostenible, tuvo a su cargo esta estación en la que se expusieron los programas que lidera de la mano del sector palmero para la cualificación de jóvenes de Maní, y su aporte al desarrollo de las comunidades. Gustavo Reyes, Director Ejecutivo, y Lissy Dayana Narváez, Trabajadora Social de la Corporación Sumemos, estuvieron acompañados por Dayana Matías y José Luis Quintero, del equipo de Extensión de Cenipalma, y María Paula Gómez, Delegada Gremial Regional de Fedepalma. 

Encuentro de intercambio de experiencias de palmicultores de la Zona Oriental.
Estación 2: gestión social y aportes frente al talento humano. Foto: Maribel Teatín García.

3. Talento humano: se resaltó la importancia de contar con una persona encargada de los procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como parte de una estrategia de cumplimiento normativo y de establecimiento de una cultura de protección y autocuidado. Sonia González, Coordinadora de Asistencia Técnica, y Leidy Jhoana Hernández, Auxiliar HSE del Núcleo Palmero Hacienda La Cabaña, contaron sus vivencias en torno a la formalización de pequeños, medianos y grandes palmicultores. La estación estuvo a cargo de Cecilia Mancera y Diego Muñoz, extensionistas de Cenipalma. 

Encuentro de intercambio de experiencias de palmicultores de la Zona Oriental.
Estación 3: gestión del talento humano. Foto: Maribel Teatín García.

4. Análisis de brechas de productividad sectorial y Cybertracker: esta estación fue liderada por Juan Carlos Vélez, Líder de Formación a través de Terceros, y Ricardo Toca, Extensionista de Cenipalma, quienes socializaron los resultados del estudio estratégico para el cierre de brechas del capital humano desarrollado para el sector.

Encuentro de intercambio de experiencias de palmicultores de la Zona Oriental.
Estación 4: análisis de brechas de productividad sectorial y Cybertracker. Foto: Maribel Teatín García.

De igual forma, se presentó la experiencia de Palmar de Altamira S. A. S., en la implementación del Cybertracker como estrategia de mejoramiento del desempeño de los equipos de trabajo en campo, optimización del proceso de toma de información y aporte a la retención del talento humano en especial de los jóvenes. 

La importancia del encuentro de productores  

En un espacio de reflexión, William Coral, Director de proveedores de Sapuga S. A., del municipio de Puerto Gaitán, Meta, resaltó la organización del evento y afirmó que: “Las experiencias que se contaron y que pudimos apreciar, nos ayudan a fortalecer grandes cosas. Nos vamos con muchas expectativas, ideas para aplicar en nuestro Núcleo, fortalecer el capital humano, para lograr la sostenibilidad y competitividad en el sector”.

Por su parte, Wilder Ávila, Director de Compra de Fruta de la Extractora El Estero S. A. S.,  recalcó la importancia de estos espacios de intercambio de experiencias, porque con ellos se contribuye al incremento de la productividad en los cultivos de palma de aceite. 

En el encuentro participaron más de 130 personas entre gerentes, técnicos, palmicultores de pequeña, mediana y gran escala, plantas de beneficio, equipos agronómicos y de talento humano y sostenibilidad de empresas palmeras, al igual que actores locales como la Corporación Sumemos y el Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle, que fortalecen el tejido social en la región.

Visited 75 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]