Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fundeflores participó en encuentro internacional en México

Fundeflores, es una de las instituciones educativas de Agustín Codazzi que ayuda a transformar la producción agroindustrial de la región a través de la ciencia y la tecnología. Foto: Cortesía Fundeflores.

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte.


A través del proyecto de investigación denominado ‘Interacción Microbiana en Microcosmos de Palmas de Aceite (Elaeis Guineensis) cultivadas en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar)’ la Fundación Educativa Nuestra Señora de las Flores (Fundeflores) del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S, participó en el VII Encuentro Lationamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación 2022 en Jilotepec (México) organizado por la Fundación Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores (Lasirc) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Académico (AIDA).

En convenio con el programa especial del SENA ‘Tecnoacademia Cesar’, Fundeflores busca por medio de este proyecto brindar soluciones a través de estrategias de control biológico de las plagas y enfermedades que afectan a las palmas de aceite en la región.

Esta iniciativa creada por dos estudiantes del grado 11 de la institución educativa, y aprendices de Tecnoacademia, ayudará a implementar técnicas de control sostenibles en los agroecosistemas de la palma de aceite, y contribuirá a minimizar los impactos ambientales que dejan la inadecuada práctica del uso de productos químicos.

María Aguilar y Lucía Dangond, proponen a través de este proyecto estrategias para el manejo integral de los cultivos de palma propendiendo por la sostenibilidad en su región.
María Aguilar y Lucía Dangond, proponen a través de este proyecto estrategias para el manejo integral de los cultivos de palma propendiendo por la sostenibilidad en su región. Foto: cortesía Fundeflores.

Para el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S es un orgullo apoyar las ideas que generan los niños, niñas y jóvenes de la fundación educativa en beneficio de sus comunidades. Como organización educamos con sentido social para contribuir al desarrollo de las zonas de influencias del cultivo de la palma de aceite.

María Victoria de Murgas, Gerente General del Grupo Empresarial Oleoflores. 

La participación del proyecto se logró luego de ser escogida como una de las 20 iniciativas más destacadas dentro de las 220 propuestas que se presentaron en un encuentro de investigadores que se realizó a nivel nacional convocado por una de las instituciones públicas de Agustín Codazzi impulsada a través de Lasirc.

“Esta oportunidad (1ra. en 39 años de labores) genera un espacio de crecimiento educativo y brinda la posibilidad para que nuestros jóvenes expandan su perfil profesional. Además, les ayuda a crecer y desarrollar su parte humana, familiar y social. En esta misma medida y al propiciar la participación, la Fundación contribuye a la creación de verdaderos cambios en la región y su zona de influencia” expresó José J. Portela Peña, Director y Psicólogo de Fundeflores.

Asimismo, el proyecto cuenta con el aval de la Lasirc, un movimiento científico de cobertura nacional e internacional, integrado por estudiantes de educación superior y básica, docentes e investigadores, organizados en semilleros, grupos y líderes de investigación que le aportan al desarrollo de la cultura científica.

Jimmy López López, Coordinador de la RED Lasirc, resaltó que el proyecto es una muestra del trabajo que adelantan las zonas palmeras del país hacia el desarrollo sostenible de la agroindustria. Además, mencionó que “esta iniciativa fue evaluada por expertos de universidades de México y resaltaron que es un aporte para el bien de la comunidad codacense”.

Finalmente, Lasirc y AIDA le dieron la acreditación al proyecto de investigación para que continúe su participación en la próxima edición de Ciencia Joven que se llevará a cabo en Brasil durante el 2023.

Reconocimientos 

Fundeflores nació hace 39 años como una organización sin ánimo de lucro, brindando educación totalmente gratuita para todos sus estudiantes. En sus inicios sólo ofrecía educación básica primaria. Sin embargo, desde 2004 amplió la cobertura educativa hasta media vocacional 10° y 11° con énfasis agroindustrial.

Dentro de sus logros y reconocimientos se encuentran 16 promociones con 195 estudiantes, de los cuales 15 promociones han ocupado el primer puesto a nivel municipal. Han recibido el mérito como mejor promedio ICFES en el año 2006 abriéndole la posibilidad a un estudiante para acceder a una beca en estudios de Medicina con la Universidad Latinoamericana de Cuba.

También, han recibido el reconocimiento Supérate con el Saber año 2012 por ocupar el primer lugar a nivel departamental en el área de Lengua Castellana. Asimismo, varios de sus estudiantes se han beneficiado del programa Ser Pilo Paga (Actual Generación E), Mejores puntajes ICFES. Y han sido condecorados por un premio Andrés Bello en Química.

Por parte del SENA, en el 2018 el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S. ha sido condecorado por sus aportes al sector agroindustrial y educativo. Un año más tarde el Reconocimiento SURA 2019 – BALANCE VIDA LABORAL/PERSONAL fue otorgado por su labor en pro del beneficio de sus colaboradores y familias.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con José Portela, Director y Psicólogo de Fundeflores, al correo directorfundeflores@oleoflores.com

Visited 154 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]