Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Uso de trazadores fluorescentes como método para evaluar la cobertura alcanzada en la pulverización y polinización

Foto: Arley David Zapata.
Por:

Arley David Zapata Hernández, Asistente de Investigación I de Cenipalma. 
Diego Alejandro Hernández Rendón, Asistente de Investigación II de Cenipalma. 
Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador Programa de Agronomía de Cenipalma.


Una herramienta que es usada como ingrediente común en los detergentes de lavandería para dar el efecto blanco a la ropa, y en las industrias de plástico y de papel, también se utiliza en el cultivo de palma para evaluar la cobertura alcanzada en la pulverización y la polinización. Se trata de trazadores, marcadores o abrillantadores fluorescentes 

Estos se consideran químicos no tóxicos que tienen propiedades especiales que los hacen brillar en la oscuridad cuando son iluminados con luz ultravioleta o “luz negra”. A diferencia de los agroquímicos, los trazadores fluorescentes absorben la luz ultravioleta y la transforman en luz brillante visible, por eso es por lo que esta técnica, utilizada en el cultivo de palma, ofrece una manera visual inmediata e interactiva de determinar los depósitos de agroquímicos sobre las superficies vegetales.  

Los trazadores fluorescentes pueden ser solubles en el agua, en el aceite y se pueden combinar con suspensiones sólidas (ejemplo: talco en el proceso de polinización), por esta razón es que se facilita su uso y tiene un valor importante en el proceso de cultivo. Para conocer más sobre esta técnica, vale la pena aclarar algunos aspectos sobre la misma: 

¿En qué se han usado los trazadores fluorescentes? 

En distintas disciplinas. Se han probado como análogos de polen para estimar la transferencia de este por colibríes, para inferir la dispersión de polen realizada por insectos en forestales como metodología de investigación de exposición dérmica a los pesticidas y su uso como instrumento de capacitación y en la cuantificación y análisis de la calidad de aplicación de pesticidas, entre otros. 

¿Qué métodos existen para evaluar el alcance real y uniformidad de los equipos de pulverización y polinización en el cultivo de palma de aceite? 

Para verificar el cubrimiento y la uniformidad, tradicionalmente se ha trabajado con metodologías como el uso de papel hidrosensible o papel Propalcote adicionando azul de metileno en la mezcla. Esta práctica en ocasiones es engorrosa, ya que requiere la ubicación de las láminas de papel sobre el área foliar del cultivo y se complica a medida que la altura de la palma es mayor, lo que hace que en momentos no se realice.

Respecto a la evaluación de la calidad de la aplicación en la polinización, generalmente se realiza con una inspección visual, detectando la cantidad de mezcla (generalmente de color blanco debido al talco) en la inflorescencia. Este tipo de evaluación presenta como inconveniente que se podría llevar a una sobreaplicación de producto, ya que para una fácil detección de manera visual se podría incurrir en aplicar una cantidad de producto mayor a la necesaria. Por otro lado, podría pasar que a simple vista no se pueda detectar la mezcla presente en las flores.  

Otra manera indirecta de realizar la evaluación de la calidad de la polinización es identificando la conformación que tuvo el racimo una vez se cosecha, presentando como inconveniente que se tendría que esperar aproximadamente seis meses hasta la formación del racimo.  

¿Para qué y cómo se usa la técnica de trazadores fluorescentes en el cultivo de palma de aceite?

Cenipalma ha venido trabajando en métodos para realizar la evaluación de las aplicaciones pulverizadas y de polinización mediante el uso de trazadores fluorescentes. Este es un método práctico y preciso, que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente la cantidad de mezcla depositada (Figuras 1 y 2). 

Uso de trazadores fluorescentes como método para evaluar la cobertura alcanzada en la pulverización y polinización
Figura 1. Evaluación de cobertura de una pulverización directamente sobre hojas mediante el uso de trazadores fluorescentes y luz UV. Foto: Arley David Zapata.

Para evaluar la calidad de la aplicación de la polinización se puede hacer uso de un trazador fluorescente como Tinopal CBS-X®, el cual al iluminarse con una lámpara de luz UV en un espacio oscuro permite detectar los depósitos de esta sustancia. Para las aplicaciones en líquido se trabajan concentraciones de 1% del trazador (10 g/l), para aplicaciones sólidas se agrega a la mezcla usada para la polinización entre 8-10% adicional de trazador fluorescente.  

Uso de trazadores fluorescentes como método para evaluar la cobertura alcanzada en la pulverización y polinización
Figura 2. Evaluación de cobertura en inflorescencia en espacio oscuro iluminado por luz UV. Foto: Arley David Zapata.

Para evaluar la cobertura alcanzada en la parte foliar se puede evaluar directamente sobre los foliolos de las hojas y cuantificar el número y tamaño de gotas producto de la aplicación. Para evaluar la cobertura asociada a la labor de polinización se cuantifica el número de raquilas o de botones florales por raquila con presencia del trazador fluorescente. La cobertura se estima como el porcentaje de ovarios tricarpelares (flores) pigmentadas con el trazador fluorescente. 

¿Qué sucede cuando no se evalúa el alcance real y la uniformidad de aplicación de los equipos de pulverización y de polinización? 

En el mercado existen una gran variedad de equipos de aspersión para la aplicación de productos fitosanitarios en palma de aceite, sin embargo, no hay claridad respecto a su alcance real y uniformidad de la aplicación. El uso inadecuado de estas tecnologías ocasiona problemas como la disminución de la efectividad, el incremento de los volúmenes de agua utilizados, dosis de producto y aumento en la frecuencia de las aplicaciones.  

¿Qué potencial tiene esta metodología? 

La práctica permite detectar anomalías, problemas y realizar ajustes y proceso de reingeniería de los métodos de aplicación. 

Te puede interesar: Polinización artificial con ANA líquido: ¿uno o dos operarios?

Visited 411 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]