Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Repelón, una región palmera que lidera el progreso en el sur del Atlántico

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte.


En el marco de una visita organizada por la Gobernación del Atlántico, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) participó junto con el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S. en el recorrido deEl Campo a Toda Marcha’ en Repelón (Atlántico), un programa de la Gobernación que viene impulsando el desarrollo agroindustrial en esta región palmera en el sur del departamento. 

Con la presencia de más de 70 empresarios y líderes gremiales, se conocieron las historias de agricultores sobre cómo el cultivo de la palma de aceite les ha transformado la vida, ha generado empleo y ha aportado al crecimiento económico al municipio. 

 Desde la primera vez que hubo la socialización del proyecto de palma de aceite, me enamoré, porque consideré que es mejor sembrar un cultivo promisorio que trajera bienestar a mi familia. La palma despejó los caminos para la superación y el progreso. Este cultivo le ha cambiado la vida a muchos repeloneros. 

Manuel Pernett, uno de los primeros palmicultores y beneficiario del programa en la zona.

Asimismo, los palmicultores invitados a este encuentro resaltaron el apoyo que les ha brindado el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S. a través del modelo asociativo que ha llevado a cabo el Núcleo mediante la asistencia técnica y la compra de sus cosechas. “Nosotras no teníamos ni idea de cómo se llevaba a cabo este proyecto, pero con el acompañamiento que nos ha dado la empresa Oleoflores S. A. S., nos hemos podido dar cuenta de que el cultivo funciona a toda marcha” expresó Silvana Cárdenas, otra de las primeras palmicultoras.

Elsa Noguera, Gobernadora del departamento, agregó que en Repelón antes de la palma de aceite solo había malezas y trupillos, gracias a este cultivo hemos podido hacer que regrese la esperanza al municipio. Hoy hay alegría por parte de los campesinos que ahora dicen llamarse empresarios del campo”. 

Los agricultores aseguran que sembrar palma de aceite es la mejor inversión
Los agricultores aseguran que sembrar palma de aceite es la mejor inversión. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por su parte, Carlos Murgas Dávila, Vicepresidente de Oleoflores S. A. S, manifestó que con el apoyo de la Gobernación y Fedepalma se están impulsando más de 1.500 hectáreas de palma de más de 450 pequeños agricultores en el sur del departamento. Esto es un proyecto revolucionario donde aprovechamos todos los beneficios de esta zona del país resaltó. 

Agua para la agricultura 

Sistema de riego por aspersión tipo triad
Sistema de riego por aspersión tipo triad. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En el recorrido, la Gobernadora explicó el funcionamiento del Distrito de Riego en Repelón con el propósito de asegurar la productividad de los cultivos y minimizar los efectos negativos causados por la variabilidad climática gracias a la captación de agua proveniente del Embalse del Guájaro. 

A la ministra de Agricultura le hemos dicho lo interesante que es cuando tienes cultivos que garanticen la sostenibilidad de los distritos de riego, – eso lo vemos en la palma – entonces, ya podemos hablar de seguridad alimentaria, porque vamos a dejar suelos disponibles para otros productos.

Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico. 

Noguera añadió que para el establecimiento del Distrito de Riego se han “sumando esfuerzos con todas las entidades bancarias que han permitido que esto sea una realidad; llevar agua 24/7 y garantizar la financiación. De tal forma que los campesinos puedan financiar parte del sistema de riego. 

Finalmente, Murgas Dávila resaltó la implementación de los sistemas de riego, la adopción tecnológica en la administración eficiente y racional el agua, asimismo, resaltó el establecimiento de reservorios en los cultivos de palma de aceite con el fin de tener agua disponible durante las temporadas de sequías. 

Este distrito de riego tiene mucha agua, dentro del crédito y de la formulación del proyecto está en que el agricultor paga el agua desde el primer día. Con esto se genera una cultura de pago y se sostiene el distrito. Estamos ante una realidad que es replicable en todo del país con cualquier tipo de cultivo.

Carlos J. Murgas Dávila, Vicepresidente de Oleoflores S. A. S.
Visited 157 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]