Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El aceite de palma alto oleico como una “alternativa tropical“ al aceite de oliva de acuerdo con investigaciones de Paolo Lucci

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Mary Luz Olivares Tenorio, Investigador Asociado I de Cenipalma 


Paolo Lucci, experto científico en ciencias de los alimentos presentó resultados de sus investigaciones en torno al tema al aceite de palma alto oleico en la versión 51º Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realizó en Barranquilla, en donde sugiere que existe evidencia científica para considerar al aceite de palma alto oleico como alternativa viable al aceite de oliva. Esta ponencia se estructuró principalmente en la composición química del aceite de palma alto oleico y su relación con la salud cardiovascular, los resultados obtenidos en estudios clínicos en humanaos y los compuestos antioxidantes de este aceite.

Caracterización Química Comparada

Lucci y su equipo analizaron la composición química de los aceites de palma tradicional y híbrido. Encontraron que el aceite de palma híbrido tiene un perfil de ácidos grasos más insaturado, con un contenido de ácido oleico que ronda el 54-55%, en comparación con el 41% en el aceite de palma tradicional. También se mostraron resultados sobre la composición de grasas saturadas y también la posición de ácidos grasos en los triglicéridos y como esto impacta la absorción de estas grasas en el organismo.

Composición Química en relación con la Salud Cardiovascular

Históricamente, el aceite de palma ha sido objeto de críticas debido a su supuesta relación con enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, Lucci argumenta que estas críticas se basan en estudios que no consideran la composición química del aceite de palma alto oleico. Este aceite tiene un contenido significativamente menor de ácido palmítico (grasa saturada) y un mayor contenido de ácido oleico (grasa monoinsaturada), lo que lo hace más saludable desde el punto de vista cardiovascular.

Estudio clínico en humanos

El reconocido científico presentó los resultados de un estudio clínico realizado en Bogotá con 160 voluntarios donde encontró una mejora significativa en los perfiles lipídicos de las personas, similar a los efectos del aceite de oliva extra virgen. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos aceites en términos de su impacto en los factores de riesgo cardiovascular.

Antioxidantes y Compuestos Fenólicos

El aceite de palma híbrido también mostró un alto contenido de carotenoides, tocoferoles y tocotrienoles, compuestos antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Los niveles de compuestos fenólicos en el aceite de palma híbrido se acercan a los del aceite de oliva extra virgen.

Las investigaciones presentadas por Paolo Lucci sugieren que el aceite de palma alto oleico podría ser una alternativa viable al aceite de oliva, especialmente en regiones donde el aceite de oliva no es comúnmente consumido. Este hallazgo es particularmente relevante para Colombia y otros países de América Latina, donde el aceite de palma es un producto más accesible.

Visited 198 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]