Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Asamblea de Fedepalma, Sala General de Cenipalma y Congreso Palmero: datos clave, fechas y requisitos para participar

Por:

Juan Felipe Castellanos, Especialista Secretaría General


En el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Congreso Palmero), anualmente toman cita los palmicultores afiliados a Fedepalma y Cenipalma e inscritos en el Registro Nacional de Palmicultores para participar en las Sesiones Estatutarias de la Asamblea General de Fedepalma, la Sala General de Cenipalma y el Congreso Palmero 

Para este año, las Sesiones Estatutarias se celebrarán el 09 de junio en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla a las 9:00 a. m. 

La Federación inicia la organización de las Sesiones Estatutarias en el primer trimestre de cada año, momento en el cual son calculados e informados a todos los palmicultores el número de votos asignados de acuerdo con la información reportada a través del Registro Nacional de Palmicultores (RNP) y los Fondos Parafiscales Palmeros, a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. 

De forma simultánea y, de acuerdo con el cronograma definido por las Juntas Directivas de Fedepalma y Cenipalma, se abrió el plazo para presentación de postulaciones a los órganos directivos, presentación de poderes y proposiciones, el cual venció el pasado 28 de abril

De otra parte, se recordó que como requisito para poder ejercer el voto en las Sesiones Estatutarias es necesario que los afiliados se encuentren al día con la cartera de la Federación y los Fondos Parafiscales Palmeros, y el plazo máximo para su normalización es el 26 de mayo de 2023. 

En el Congreso Palmero es entregada a cada palmicultor o apoderado una escarapela única que contiene el total de votos que podrá ejercer, la cual es verificada cuando se ingresa al recinto donde se desarrollan las Sesiones Estatutarias. Para ejercer el voto es necesaria la presentación de la misma y documento de identificación con los cuales se verán habilitados en los kioscos de votación.  

Todos los componentes de las Sesiones Estatutarias son acompañados por una firma de auditoría externa, la cual es la encargada de acompañar el proceso de votación y anunciar los resultados de las mismas. 

¿Qué funciones cumplen los máximos órganos de gobierno gremiales y sectoriales? 

La Asamblea General de Fedepalma y la Sala General de Cenipalma son los máximos órganos gremiales y en ella participan solo los palmicultores afiliados.  

Las funciones se encuentran definidas en los Estatutos de Fedepalma y Cenipalma aunque, de forma general, corresponde a estos órganos la elección de las Juntas Directivas, el fenecimiento de los estados financieros y la aplicación de los excedentes, la elección de la revisoría fiscal y la discusión de las proposiciones recibidas.  

Igualmente, en los días previos al Congreso Palmero, la Administración de Fedepalma y Cenipalma adelanta las jornadas de rendiciones de cuentas en las que informa a la Asamblea y Sala General del avance y logros de los proyectos adelantados y los estados financieros.  

De otra parte, las funciones del Congreso Palmero, órgano máximo de gobierno sectorial, se encuentran contempladas en los Estatutos de Fedepalma y la Ley 138 de 1994. En este cuerpo participan los palmicultores inscritos en el RNP.  

El Congreso tiene dos funciones de gran importancia para la parafiscalidad palmera: la aprobación de los lineamientos de inversión sectorial, con base en los que se construye el presupuesto de inversión del Fondo de Fomento Palmero; y la elección de los representantes de los palmicultores o miembros palmeros del Comité Directivo de los Fondos Parafiscales Palmeros. Igualmente, en este espacio son revisadas las proposiciones relativas a temas sectoriales.  

Los órdenes del día del Congreso, Asamblea y Sala se encuentran publicados en las páginas web de Fedepalma y Cenipalma.

En el punto de registro del Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, los días 7 y 8 de junio (2023), la Federación tendrá un punto de atención a los votantes para aclarar las inquietudes que puedan tener. Igualmente, se contará con una máquina de prueba que permitirá a los participantes familiarizarse con la operación del sistema de votación. 

El 9 de junio dentro del salón plenaria igualmente se dispondrá de un punto de atención donde se prestará el apoyo que requieran los votantes durante las Sesiones Estatutarias.

Los invitamos a estar atentos a las comunicaciones que se enviarán desde las Secretarías Generales de Fedepalma y Cenipalma con la información referente a nuestras Sesiones Estatutarias que les serán remitidas en los próximos días y divulgadas a través de los distintos canales de comunicación con que cuenta la Federación.  

Visited 44 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]