Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Pequeños campesinos del Meta reciben de la ANT, tierra cultivada con palma de aceite

Foto: cortesía ANT

El predio Lucitania es un terreno productivo con cultivo de palma de aceite en producción que tiene una extensión de 447 hectáreas + 5.097 m2; fue comprado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) al Fondo de Víctimas y entregado a finales de enero de 2023 en comodato provisional a campesinos de la región que aceptaron recibir esa tierra parcelada con todo y cultivo; ahora 62 familias reciben los títulos de propiedad individuales expedidos y registrados en el Gobierno.

La concentración de la tierra en Colombia ha estado históricamente en manos de acaparadores de tierras que se aprovecharon de pequeños cultivadores para hacer crecer sus bienes. Y hoy el Estado entrega un predio altamente productivo, comprado y parcelado en partes iguales para campesinos sin tierra, como demanda la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Gustavo Petro.

Gerardo Vega Medina, Director de la Agencia Nacional de Tierras.

También fueron expedidos dos títulos más en común y proindiviso para áreas comunes y el correcto funcionamiento de la operatividad del cultivo, que una vez aprobados por los beneficiarios serán registrados en la ORIP de Puerto Gaitán. La parcelación de la finca permite a cada familia beneficiada acceder a 6.5 hectáreas de tierra cultivada, con lo cual se estima que genere 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se trata del primer caso de asignación de derechos en el departamento del Meta según Art. 20 del Decreto 902 de 2017, por el cual se adjudica un predio a beneficiarios del Registro de Sujetos de Ordenamiento-RESO en esa región del país, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Campesinos, Productores y Finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua), de los cuales 42 son mujeres rurales.

Lea la nota completa de la ANT aquí

*Con información de la Agencia Nacional de Tierras. Lea la nota completa aquí

Te puede interesar : Carmen Arce, una palmicultora que inspira a las mujeres de su región

Visited 107 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]