Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gobierno adjudica finca con cultivo de palma, en plena producción, a 60 familias en Puerto Gaitán (Meta)

Foto: Agencia Nacional de Tierras.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), adjudicó una finca con cultivo de palma de aceite a 60 familias del municipio de Puerto Gaitán (Meta), la cual se encuentra en plena producción desde el año 2015, fue comprada por la ANT a finales de diciembre del año anterior y ahora es adjudicado en parcelas de 6,5 hectáreas a cada campesino favorecido.

Los beneficiarios contarán con la asesoría y capacitación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), con el fin de garantizar las labores de cosecha y venta del fruto a la planta de beneficio más cercana.

La finca Lucitania hizo parte de los bienes que las extintas Autodefensas Campesinas y fue entregada a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), como reparación a las víctimas del conflicto en los departamentos de Meta y Vichada. Inicialmente se agiliza entrega de material en comodato provisional por un par de meses mientras se termina de parcelar el predio para titularlo de manera individual, lo cual les permite a los nuevos propietarios mantener y recibir la rentabilidad del cultivo desde el primer momento.

Este es el resultado del trabajo adelantado con desplazados, víctimas del conflicto armado y principalmente con integrantes de la Asociación de Campesinos, Productores y Finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua), quienes visitaron el predio para que ‘conocieran su futura casa’, como llamaron algunos de ellos la jornada de socialización en la que podían aceptar o no el predio ofertado por la Agencia.

Gonzalo Agudelo, Líder de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en el departamento del Meta.

Los campesinos beneficiados estaban inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) de la ANT, y se convierten en el primer caso en Colombia de la asignación de derechos sobre un predio del Fondo de Tierras administrado por la ANT, con un valor agregado mayor por tratarse de un terreno cultivado que ya produce ganancias, logrando al mismo tiempo la adjudicación y la productividad de la tierra, todo un ejemplo de implementación de la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo de Paz que le permite al Estado colombiano la adjudicación de sus bienes fiscales patrimoniales.

El alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, motivó a los campesinos a aprovechar esta oportunidad productiva que les ofrece la ANT por la importancia del cultivo de palma de aceite en la región, las grandes posibilidades para desarrollarlo, y la asesoría y acompañamiento que recibirán para su manejo y producción. Además, agradeció la gestión de la Agencia en ese municipio, que también recibió recientemente los títulos de formalización de 2.415 hectáreas para pobladores rurales que esperaron más de 10 años para ser legalmente propietarios.

*Con información de la Agencia Nacional de Tierras.

(Visited 265 times, 10 visits today)