Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma participó en la 9ª Conferencia Internacional sobre Química y Tecnología de Alimentos

Foto: FCT–2023

Por:

Alexis Gonzalez Diaz, Programa de Procesamiento, Área de Calidad y Usos de Cenipalma


La Conferencia Internacional sobre Química y Tecnología de Alimentos (FCT – International Conference on Food Chemistry & Technology), organizada por el United Scientific Group (USG), constituye un evento anual de gran relevancia en la comunidad de investigación alimentaria. Esta conferencia reúne a destacados químicos, analistas, tecnólogos, científicos, investigadores y jóvenes talentos, proporcionando un espacio propicio para compartir investigaciones e innovaciones de vanguardia en la ciencia y tecnología de los alimentos.

Tras el rotundo éxito de la 8ª FCT‒2022 en Roma, el United Scientific Group, una entidad sin fines de lucro, propuso la realización de la 9ª FCT‒2023 en la ciudad de París, Francia. Este evento buscó brindar a investigadores de todo el mundo la oportunidad de presentar los resultados más recientes de sus investigaciones en un entorno internacional dedicado a la ciencia, tecnología e innovación.

La conferencia abordó diversas áreas temáticas, entre las cuales destacan: 

  • Química e ingredientes de los alimentos
  • Alimentación y salud en una nueva dimensión
  • Sostenibilidad y sector alimentario climáticamente neutro
  • Propiedades físicas de los alimentos
  • Procesamiento de alimentos tradicionales
  • Tecnologías emergentes y alimentos del futuro
  • Modelado de alimentos
  • Experiencia sensorial de la alimentación
  • Materiales en contacto con alimentos
  • Detección de nuevos alimentos y control de procesos
  • Avances recientes en el procesamiento de plasma en el sector alimentario

Durante la FCT–2023, Cenipalma tuvo una destacada participación al presentar el trabajo titulado «Disolventes eutécticos profundos a base de cloruro de colina (ChCl–DESs) como medio de extracción verde de fitoquímicos bioactivos a partir de ácidos grasos destilados de aceite de palma alto oleico (HOPO – Elaeis guineensis Jacq. × Elaeis oleifera [Kunth] Cortés). ¿Pueden utilizarse estos extractos como ingredientes alimentarios?». Este estudio fue desarrollado en el marco del Contrato de Financiamiento No. 80740–447–2021, suscrito entre el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Fondo Francisco José de Caldas y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

Cenipalma participó en la 9ª Conferencia Internacional sobre Química y Tecnología de Alimentos
Foto: cortesía

La financiación para llevar a cabo este trabajo, bajo el contrato previamente mencionado, se logró gracias al esfuerzo conjunto de diversos colaboradores del Programa de Procesamiento de Cenipalma. Participaron activamente en el proyecto titulado «Obtención de concentrados ricos en fitoquímicos con alto valor biológico para la fortificación de matrices alimentarias, a partir de aceite de palma con mayor contenido de ácido oleico y de sus ácidos grasos destilados, por medio de la evaluación de dos técnicas de extracción». Este proyecto fue presentado en la convocatoria 905–2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), obteniendo el primer puesto en el listado de proyectos elegibles y financiables para dicha convocatoria.

El propósito principal del proyecto desarrollado con los fondos suministrados por Minciencias, se centró en la valorización de los ácidos grasos destilados obtenidos durante la refinación física del aceite de palma con mayor contenido de ácido oleico (HOPO Coari × La Mé, por sus siglas en inglés – High oleic palm oil), al lograr la extracción del contenido total de tocoferoles y tocotrienoles (vitamina E) y del contenido total de compuestos fenólicos, presentes en este tipo de coproducto, implementando disolventes eutécticos profundos y aplicando tales extractos ricos en fitoquímicos de HOPO en un producto lácteo que se fermentó posteriormente para la obtención de un yogur.

Además de lo anterior, los recursos sirvieron para lograr el fortalecimiento instrumental del laboratorio del Programa de Procesamiento (LABPRO) de Cenipalma, ubicado en el Campo Experimental Palmar de las Corocoras, en la Zona Oriental. Actualmente, tales instrumentos son utilizados para el análisis de diferentes materiales, involucrados en distintos proyectos no solo del Programa de Procesamiento, sino también, de otros trabajos desarrollados por otros de los programas del centro de investigación.

Es crucial resaltar que el desarrollo de este proyecto contó con el apoyo fundamental de plantas de beneficio como: Guaicaramo S. A. S., (ubicada en la Zona Oriental, Barranca de Upía – Meta); Hacienda la Cabaña S. A.,  (ubicada en la Zona Oriental, Cumaral – Meta); y Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A. S., (ubicada en la Zona Norte, Chigorodó – Antioquia). Asimismo, la colaboración de la planta refinadora de Del Llano S. A.,  (ubicada en la Zona Oriental, Villavicencio – Meta) fue esencial para alcanzar los resultados obtenidos en el proyecto, gracias a sus aceites, productos y coproductos.

Hasta el momento, además de la presentación del proyecto en la FCT–2023, Cenipalma ha alcanzado el logro de publicar dos artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto científico (Q1), como resultado de la investigación. Además, se encuentra en espera de la publicación de otros dos artículos que ya han sido sometidos a revistas de igual impacto científico.

Para el año 2024 y las futuras vigencias, Cenipalma tiene la intención de seguir aprovechando todo el conocimiento adquirido durante el desarrollo del proyecto mencionado. Aspira a continuar participando activamente en futuras convocatorias tanto a nivel nacional como internacional, especialmente aquellas relacionadas con temáticas similares. Este enfoque proactivo demuestra el compromiso continuo de Cenipalma con la investigación de vanguardia en el campo de la química y tecnología de alimentos, contribuyendo así al avance de la ciencia y la innovación en la industria.

(Visited 77 times, 4 visits today)