Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma demuestra alternativas de biofertilización y uso de biomasa en la Zona Central

Foto: Luzardo Torres
Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones en la Zona Central.
Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central.

En la plantación Zapalma, ubicada en el municipio de Puerto Wilches, Santander, se realizó un día de campo acompañado por la Corporación Colombiana de Investigación, Agrosavia, y como iniciativa de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), contó con el apoyo del Grupo de Extensión de Cenipalma de la Zona Central con el propósito de socializar la situación actual de los agroinsumos y mostrar resultados sobre el uso de biomasa, biofertilización y abonos orgánicos en cultivares de Guineensis e Híbrido OxG. 

Con la bienvenida por parte de María Verónica Gómez Vélez, asesora de la Dirección de Vinculación de Agrosavia y Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central de Cenipalma, inició la jornada.

Los anfitriones fueron Marta Ardila y Johan Zapata, madre e hijo, palmicultores y propietarios de la plantación Zapalma; además de visionarios, son un ejemplo a seguir en el camino hacia la producción de aceite de palma sostenible.

Cenipalma demuestra alternativas de biofertilización y uso de biomasa en la Zona Central
Foto: Luzardo Torres

También asistieron 45 productores de la región, que compartieron experiencias sobre la importancia del uso de la biomasa para mitigar el efecto del cambio climático, alternativas de biofertilización y cómo con recursos de sus plantaciones pueden ser más eficientes en la labor de fertilización y la nutrición de sus cultivos.

Una jornada productiva 

El día de campo transcurrió conociendo e interactuando en diferentes “estaciones de conocimiento” preparadas por el Grupo de Extensión de Cenipalma, donde se compartió información y se experimentaron temas como:

  • Beneficio de coberturas leguminosas como un cultivo acompañante.  
  • La importancia de conocer el suelo y tipo de suelo para la toma de decisiones referente a la nutrición de sus cultivos.
  • La biomasa, su uso, alternativas, costos, beneficios e implementación de mejores prácticas de cultivo para contribuir a la productividad de la palma y a la sostenibilidad.
Cenipalma demuestra alternativas de biofertilización y uso de biomasa en la Zona Central
Foto: Luzardo Torres

Por su parte, Camilo Cortés resaltó que el mensaje y enfoque de este encuentro fue el de no dejar de fertilizar, ya que el cultivo es rentable y a pesar del incremento en el costo de los agroinsumos, la rentabilidad del cultivo y su estructura de costos lo permite.

La biomasa, las coberturas leguminosas y las plantas nectaríferas, son grandes amigos para la fertilidad de los suelos, para optimizar la labor de fertilización, apoyar el manejo de plagas de la palma y mejorar la nutrición de los cultivos.

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central de Cenipalma
Visited 237 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]